Preguntas De Repaso Comportamiento Organizacional Capitulo 3

Páginas: 5 (1153 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2015
1- ¿Qué características biográficas predicen mejor la productividad? ¿El ausentis­mo? ¿La rotación? ¿La satisfacción?
R.- Las características que predicen mejor la productividad Son:
La edad, el género, estado civil y antigüedad.
La edad y rotación; nos encontramos que las personas con mayor edad, es menos probable que renuncie.
Edad y satisfacción; existe una asociación positiva por lo menoshasta los 60 años, entre profesionales y no profesionales encontramos que los primeros tienden a incrementar su satisfacción en cuanto envejecen pero en los otros esta declina durante la mediana edad y se eleva nuevamente en los años finales.
Género y Productividad; No hay diferencias significativas en la productividad del empleado si comparamos hombres y mujeres, de manera similar no hayevidencias de que el sexo de un empleado afecte la satisfacción en el puesto.
Género y ausentismo; no existe evidencia significativa en cuanto a la rotación, pero si hay que tenemos que hacer referencia de que en nuestra cultura la mujer es quien se ve obligada a faltar al trabajo por cuestiones de familia e hijos de esta manera la evidencia es consistente cuando se relaciona ausentismo con genero.Estado Civil y productividad; No hay diferencias significativas en la productividad del empleado, pero la investigación consistente indica que los empleados casados tienen menos ausencias, presentan menos rotación y están más satisfechos en sus pueblos que sus compañeros solteros.
La antigüedad y ausentismo; la relación es muy directa y es una relación negativa, la antigüedad es la característicabiográfica más importante por sí sola de la frecuencia de las ausencias, está relacionada en forma negativa con la rotación volviéndose como una de los mejores factores para predecir el ausentismo.
La antigüedad y satisfacción; la relación es positiva, incluso puede utilizarse como características que predice en forma más eficiente que la edad cronológica.

2- Describa los pasos específicos quedaría para cerciorarse de que un individuo tiene las habilidades apropiadas para desempeñar un puesto determinado en forma satisfactoria.
R.- Lo primero es establecer el perfil del puesto y las habilidades que se requieren en dicho puesto. (mentales o físicas). Si hablamos de un puesto donde las habilidades mentales son las necesarias, iniciaría colocándole las pruebas necesarias para indicar sicuenta con la mayoría o un porcentaje alto de las habilidades intelectuales, si es necesario un alto grado de habilidades físicas entonces será necesario evaluar las habilidades físicas básicas que posee el empleado. En base a estos resultados puede uno cerciorarse de que el individuo tendrá un buen desempeño sin pasar por alto que este ultimo también está relacionado con la interacción con loselementos que componen la organización y todo lo que involucra el comportamiento organizacional.

3- ¿Qué limita el poder de las características de la personalidad para predecir con
precisión el comportamiento?
R.- Para predecir el comportamiento de un individuo es necesario reconocer las características individuales de su personalidad. Estas características están fuertemente ligadas a los factoresde herencia, ambiente y situaciones por lo que es difícil poder predecir con exactitud.

4- ¿Qué predicciones de comportamiento podría usted hacer si supiera que un
empleado tiene (a) un lugar externo de control, , (b) una pobre auto estima, y (c) una
personalidad de tipo A?

En el primer caso, podría predecir que no estará tan satisfecho en su trabajo ni se sentirá tan involucrado con elpuesto también se ausentará con mayor frecuencia.
En el caso de una autoestima baja, se puede inferir que será un empleado al que se le puede persuadir con mayor facilidad y seguirá mejor las normas de conducta, una pobre autoestima será sinónimo de que necesite recibir aprobación positiva de sus empleadores para sentirse cómodo en el puesto.
El individuo con personalidad tipo A será un empleado que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas de repaso Comportamiento Organizacional
  • Preguntas de repaso Comportamiento Organizacional
  • Preguntas de repaso comportamiento organizacional
  • capitulo 3 preguntas de repaso
  • Comportamiento Organizacional- Edicion XV
  • Preguntas Capitulo 1 Comportamiento Organizacional
  • Comportamiento Organizacional Preguntas Del Capitulo 8
  • Preguntas De Repaso Cap 1 Comportamiento Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS