preguntas de sociologia blanco

Páginas: 8 (1904 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
PRIMER PARCIAL
diferencias entre sociología y sentido común (las 4 diferencias):

1) Discurso Responsable: La sociología se subordina a las rigurosas reglas del discurso responsable; el sentido común no. Esto significa que de los sociólogos se espera que se esfuercen por distinguir entre las formulaciones corroboradas por la evidencia disponible y las afirmaciones que solo pueden reivindicaruna condición de suposición provisional y no verificada (como la del sentido común).

2) El tamaño del campo del que se extrae el material para el juicio: cada experiencia basada únicamente en un mundo individual es necesariamente parcial y muy probablemente unilateral. Esta desventaja solo puede rectificarse reuniendo y comparando otras experiencias. El resultado de esa ampliación será eldescubrimiento del íntimo vínculo que existe entre la biografía individual y los procesos sociales amplios que el individuo puede no conocer. El conocimiento sociológico ofrece esto que el sentido común no.

3) La explicación de la realidad humana: la sociología se opone a la visión del mundo personalizada. Al pensar sociológicamente intentamos explicar la condición humana a través del análisis delas múltiples redes de la interdependencia humana. El poder del sentido común sobre la manera en que entendemos el mundo depende de la naturaleza rutinaria y monótona de la vida cotidiana. Cuando se las repite mucho, las cosas se tornan familiares, y las cosas familiares son autoexplicativas, no presentan problemas ni despiertan curiosidad.


2)¿ por que según Baumann las diferencias entre lasdisciplinas académicas no reflejan la división natural del mundo?
Respuesta: porque nos han enseñado a hacer esas distinciones de antemano. Por lo tanto, no conocemos el mundo en sí sino lo que hacemos con el mundo ; estamos poniendo en práctica nuestra imagen del mundo , un modelo construido con los bloques que nos brindaron el lenguaje y nuestra información.


3) Desarrollar el pensamiento dela corriente romántica conservadora:
BURKE

Como conservador, Burke critica a la Revolucion Francesa. Burke decía que los revolucionarios habían tratado a la sociedad como una máquina, pues creían que las partes de estas se podían reemplazar por otras nuevas como si nada. El dice que el Estado es un organismo producto de largos procesos, no de invenciones ni convicciones siempre racionales,sino que influyen ciertos factores irracionales que integran a una nación (religión, arte, literatura, etc).

HEGEL
Su filosofía era conservadora, pero destacaba el cambio constante, el desarrollo dinamico y dialectico que continuaría de manera incesante. *DESARROLLO DIALECTICO*. Hegel afirma que el desarrollo dialectico en el ámbito social es un proceso caracterizado por el conflicto.



4)Explicar individualización, generalización y abstracción

Separación de los individuos de las estructuras comunes y corporativas, es decir, separarnos de las comunidades de pertenencia: la familia, la Iglesia, la aldea. Nos separa, pero a la vez nos ofrece a cambio “los derechos”. Nos vemos como unidades separadas de una población más que como partes de un sistema orgánico.
Abstracción
Losvalores históricos se hacen cada vez más utilitarios por su separación cada vez mayor de las raíces concretas que les habían otorgado durante muchos siglos su distintividad. Por ejemplo, “el honor” se origino como un valor en contextos muy particularizados de la localidad y el rango del individuo. Ahora, sin que disminuyera su atractivo como palabra, “el honor” ha sufrido alteraciones con el pasodel tiempo que hizo que se volviera un valor abstracto (para todos y no exclusivo, sin necesidad de una relación directa entre los sujetos intervinientes). La reglamentación de “el honor” en el derecho, ha transformado a dicho valor en un precepto de norma de conducta, que rige para toda la sociedad.
Generalización
Concierne a las identidades que se vuelven generales. Aprendemos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociología Preguntas
  • preguntas de sociología
  • Sociologia Preguntas
  • preguntas sociologia
  • Preguntas de sociología
  • preguntas de sociologia
  • sociologia.. preguntas
  • SOCIOLOGIA PREGUNTAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS