Preguntas derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREGUNTAS Y RESPUESTAS

El propósito de este texto es entregar a los delegados, delegadas, difusores y difusoras, de la Delegación del CICR en Colombia, una herramienta útil para responder una serie de preguntas difíciles que los interlocutores acostumbran hacernos. Pero, antes de entrar en materia, conviene que recordemos algunas orientaciones generales sobre el trabajo de difusión, enespecial en los espacios de difusión operacional:

← El principal objetivo de la difusión operacional es conseguir y mantener la confianza de los interlocutores en el CICR. Esa confianza nos garantiza el acceso a todas las víctimas, la movilidad en el terreno y la seguridad de los equipos del CICR en zonas en donde pueden existir peligros o riesgos.

← Para mantener la confianza, el CICRacostumbra asumir una actitud de transparencia ante los interlocutores. Por esta razón, debemos hacer lo posible por responder todas las preguntas, sin dejar cabos sueltos, aspectos sin aclarar o inquietudes sin resolver.

← Como la clave del asunto es la confianza, muchas de las preguntas tienen origen en la falta de confianza o la desconfianza, precisamente. A veces, un interlocutor tiene unainformación falsa o falseada sobre un hecho, que mina su confianza, y por eso hace preguntas difíciles. Otras veces las preguntas no tienen como propósito obtener información de quien habla a nombre del CICR, sino “medir” la actitud del delegado o delegada, establecer si es neutral e imparcial, y si se puede confiar en quien representa al CICR o en quien habla por el CICR: son preguntas sonda.← En ocasiones encontramos entre los grupos de interlocutores, en especial entre los oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, personas con una actitud muy negativa y muy reticente hacia el CICR. Quizá ese interlocutor fue sancionado con base en una intervención del CICR ante sus superiores. Quizá fue sancionado por el Ministerio Público o sometido a un proceso ante la Justicia(Ordinaria o Penal Militar) y atribuye su desgracia a las ONG o al CICR que confunde con una ONG. En este tipo de situaciones es conviene practicar una actitud de paciencia y permitir el desahogo o la “catarsis” del interlocutor ofuscado o molesto y aprovechar la oportunidad para convertir su actitud negativa en una nueva actitud de confianza hacia nosotros: ¡no es fácil, pero se puede lograr!

Laspreguntas y respuestas se han agrupado por temas, de manera que sea más fácil ubicarlas y comprenderlas. Los temas más que más se destacan son:

← El estatuto o “status” nacional e internacional del CICR.
← La misión “real” y la neutralidad del CICR.
← La posición o la opinión del CICR sobre el conflicto armado y la situación en Colombia.
← La inmunidad de los delegados y delCICR (oficinas, residencias, archivos).
← El control en el reclutamiento de los delegados y empleados colombianos del CICR.
← La distribución, el uso y las consecuencias de los informes del CICR.
← Las consecuencias de las “denuncias” del CICR en la carrera y el honor de los militares.
← Las denuncias del CICR ante la Fiscalía y la Procuraduría.
← La interferencia de losdelegados del CICR en las operaciones militares.
← La identificación de los delegados y del personal colombiano del CICR.
← Evacuaciones médicas.
← Rol del CICR en relación con las personas privadas de la libertad.
← El control de la asistencia del CICR para que no caiga en poder del enemigo.
← El emblema y el control del uso del emblema cruz roja.
← Las relaciones entreel CICR y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana (CRC).
← Las garantías sobre la neutralidad e imparcialidad de los directivos y voluntarios de la CRC.
← Preguntas relacionadas con actividades de difusión y temas de carácter jurídico o político.
← GLOSARIO: ¡¡Diga — no diga — por qué lo decimos así!!

El estatuto o “status” nacional e internacional del CICR.

|...
tracking img