Que es el reclutamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE HUMANIDADES # 1




PRESENTADO POR:
LEIVEN MAZA CUETO
JORGE BARBUTIN ARIZA


PROFESORA :
ZULY AGUILERA




FECHA:
28/08/2010
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO

1. Que es el reclutamiento
2. Clases de reclutamiento
3. Ventajas y desventajas de las clases de reclutamiento
4. Consepto selección
5.Selección
. proceso de comparacion
. proceso de decisión y eleccion
6. Modo de selección
7. En donde se recolecta la informacion de los cargos

1. R/
Se llama reclutamiento al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Seobtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento.
Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante.
Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas laboresno abundan en ninguna sociedad.

2. R/
RECLUTAMIENTO INTERNO
El reclutamiento es interno cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos (movimiento vertical) o transferidos (movimiento horizontal) o trasferidos con promoción (movimiento diagonal).

RECLUTAMIENTO EXETERNO
El reclutamientoes externo cuando al existir determinada vacante, una organización intenta llenarla con personas extrañas, vale decir, con candidatos externos atraídos por las técnicas de reclutamiento

3. R/
VENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO
* Trae "sangre nueva" y nuevas experiencias en la organización, la entrada de recursos humanos ocasiona siempre una importación de ideas nuevas ydiferentes enfoques acerca de los problemas internos de la organización, y casi siempre, una revisión de la manera como se conducen los asuntos dentro de la empresa. Con el reclutamiento externo, la organización como sistema se mantiene actualizado con respecto al ambiente externo y a la paz de lo que ocurra en otras empresas.
* Renueva y enriquece los recursos humanos de la organización sobre todocuando la política consiste en recibir personal que tenga idoneidad igual o mayor que la existente en la empresa;
* Aprovecha las inversiones en preparación y en desarrollo de personal efectuadas por otras empresas o por los propios candidatos. Esto no significa que la empresa deje de hacer esas inversiones de ahí en adelante, sino que usufructúa de inmediato el retorno de la inversión yaefectuada pro lo demás, hasta tal punto que muchas empresas prefieren reclutar externamente y pagar salarios más elevados, precisamente para evitar gastos adicionales de entrenamiento y desarrollo y obtener resultados de desempeño a corto plazo.

  DESVENTAJAS DEL RECLUTAMIENTO EXTERNO
* Generalmente tarda más que el reclutamiento interno. El período empleado en la elección e implementación delas técnicas más adecuadas, con influencia de las fuentes de reclutamiento, con atracción y presentación de los candidatos, con recepción y preparación inicial, con destino a la selección, a los exámenes u otros compromisos y con el ingreso, no es pequeño; y cuando más elevado el nivel del cargo, resulta mayor ese período;
* Es más costoso y exige inversiones y gastos inmediatos con anunciosde prensa, honorarios de agencias de reclutamiento, gastos operacionales relativos a salarios y obligacionessociales del equipo de reclutamiento, material de oficina, formularios, etc.
* En principio, es menos seguro que el reclutamiento interno, ya que los candidatos externos son desconocidos y provienen de orígenes y trayectorias profesionales que la empresa no está en condiciones de...
tracking img