Preguntas selectividad Miguel Hernández

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
MIGUEL HERNÁNDEZ

1. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández

Miguel Hernández se inspira en 2 tradiciones:
La tradición de los clásicos literarios españoles:
Coge como ejemplo la poesía y teatro de los siglos de oro y su contemporaneidad.
En su primera etapa se siente atraído por el costumbrismo regionalista, pero con la llegada del modernismo introduce el habla popularen su poesía e incluye un intimismo, sentimentalismo y complicidad en sus protagonistas que no es habitual.
La tradición popular de raíz oral: es una poesía anónima, surgida del colectivo popular.
Las vanguardias no son influencias demasiado relevantes en Miguel Hernández. Usa algunos recursos del surrealismo como imágenes y metáforas extrañas.
Hasta que estalla la Guerra Civil en 1936, tieneuna técnica surrealista. Al producir-se esta guerra, abandona la influencia vanguardista y vuelve a la tradición más clásica como en “El rayo no cesa”.

2. Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía

U poesía se divide en 4 etapas:
1ª Mundo externo (1910 – 1934): “Perito en Lunas”. Etapa de poesía culta que mezcla tradición y vanguardia. Es de complicadacomprensión, con numerosas referencias mitológicas y frecuentes expresiones cultas. Se trata de una poesía entretenida y hermética que eleva a la categoría de arte los objetos y asuntos cotidianos.
2ª El encuentro con los otros: amistad y amor (1934 – 1936): “El rayo que no cesa”. Abandona su cosmovisión católica y abraza la poesía impura de Neruda, la amorosa de Garcilaso y el desgano afectivo, pesimista yexistencial de Quevedo.
3ª Poesía de guerra: el poeta soldado (1936 – 1938): “Viento del pueblo”. Trabaja una poesía de combate. Lo personal cede terreno a lo colectivo y a los contenidos éticos de la solidaridad con el oprimido. La poesía es sencilla, clara y profética.
4ª Poesía íntima y carcelaria (1938 – 1941): elabora un diario íntimo, emocionado y ausente del momento que vive ya que elpoeta está preso y enfermo. Los poemas son más cortos y el estilo busca la desnudez.

3. El compromiso social y político en la obra de Miguel Hernández

Miguel Hernández es un poeta muy comprometido con el mundo que le rodea, de modo que su compromiso ideológico es muy firme en cada momento, aunque sus ideas van cambiando:
1º : al principio defiende la tierra, dignifica al hombre del campo ytoma conciencia de sus derechos.
2º : más tarde evoluciona a una poesía social acorde con su vida en la capital. Abandona las cargas religiosas y se compromete con la política.
3º : después adopta una faceta optimista, entusiasta y combativa por la esperanza en la victoria. Lo personal cede paso a lo colectivo, a la libertad y al heroísmo, y el estilo se hace claro y transparente para que seacomprendido por los más humildes.
4º : finalmente, con la guerra ya prácticamente perdida, toma una visión pesimista general. El verso se hace amplio y denso.
En conclusión, es un poeta comprometido, sobre todo por su fidelidad a sus orígenes, preocupado por el trabajo, la pobreza y la guerra, compartiendo su dolor y denuncia.
4. El lenguaje poético de Miguel Hernández: símbolos y figurasretóricas

Su lenguaje varía a lo largo de todas sus etapas:
En la primera utiliza un lenguaje próximo al gongorismo, por la utilización de un lenguaje del mundo de la naturaleza.
En la segunda mezcla el lenguaje del gongorismo con un lenguaje propio de la expresión del dolor a causa del amor.
En la tercera es un lenguaje claro y directo, ya que trata de defender la libertad del trabajador.
En laúltima, es un lenguaje sencillo y directo, porque expresaba sus verdaderos sentimientos respecto al dolor, la soledad, el amor y la esperanza.
El símbolo fundamental de la obra de Miguel Hernández es la Luna, y adquiere dos significados, uno es que se relaciona con el paso del tiempo y con el ciclo de la vida, el otro es que adquiere un significado de fatalidad y de muerte. Utiliza otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preguntas literatura selectividad de miguel hernandez
  • Miguel hernandez preguntas para selectivo
  • Miguel hernandez. preguntas literatura 2ºbachiller
  • COMPROMISO SOCIAL Y POLITICO MIGUEL HERNANDEZ-SELECTIVIDAD
  • Miguel hernandez dos ultimos temas selectividad
  • Miguel hernandez selectividad
  • Miguel hernández selectividad
  • MIGUEL HERNANDEZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS