Preguntas literatura selectividad de miguel hernandez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1º - TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

La obra de Miguel evoluciona a lo largo del tiempo: de una sencillez inicial, (verso simple pastoril o romántico sentimental), pasa a un barroquismo complejo, (una trabajada recreación de la realidad, con metáforas que poseen elementos personales) Góngora y los clásicos están detrás de esta poesía “encorsetada” en octavas reales ymuy imaginativa. (Perito en lunas).

M.H. está dentro de la llamada “poética purista” de los años 20. Influencias de Valery y Jorge Guillén. Un vanguardismo algo caduco ya, que convierte sus composiciones en acertijos poéticos.
Entre 193 y 1936 su poesía es mas surrealista, tras nuevas lecturas y nuevas amistades, se va haciendo más fluida y humana: versos ricos en imágenes y en expresividad,sacudidos por una intuición trágica (El rayo que no cesa). Esto se debe a las influencias de Aleixandre y Neruda.

En estos años sus poemas empiezan a tener conciencia social: es el poeta de la guerra civil. Con su verso y con su “sangre” va plasmando la tremenda experiencia de la guerra. (“Pueblo de mi misma leche”, dice el poeta). Superación de la etapa retórica. Poesía combativa y exaltada, decondenación a la burguesía. Defensor del pueblo, del oprimido, de los campesinos…  (Viento del pueblo). Muchos de estos poemas se escribieron pensando en la recitación pública. Poesía social. El contenido se esparce en cuatro direcciones: la elegía, la exaltación heroica, el sarcasmo combativo y lo social.

La derrota del ejército republicano supone para M.H. una tremenda decepción y unatristeza que vuelve a quedar reflejada en sus poemas. El odio, la muerte sin sentido, las cárceles... Empieza a buscar un intimismo (El hombre acechar) que culminará en el Cancionero y romancero de ausencias, concebido como un auténtico diario íntimo. Poesía de la experiencia. La verdadera preocupación humana: la vida, el amor, la muerte.

Al final, su poesía tiende hacia una síntesis conceptual,emocional y lingüística. Fácil de comprender y profundamente humana. Sus últimos poemas son individualistas y sinceros, como los de algunos poetas de la generación del 27. Y como hombre del pueblo, de clarísima extracción popular, vuelven a surgir en el los temas y métricas tradicionales, conocido así como el neopopulismo.
 
En resumen: M.H. empieza escribiendo una poesía de imitación de la poesíaculta barroca; y termina su obra poética utilizando las formas más próximas a las que había tenido en su infancia de pueblo sencillo: la poesía tradicional

2º - TRAYECTORIA POETICA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández, es el caso cuya obra sirve de puente entre el “grupo poético del 27” y la “generación del 36”. Su precocidad y relaciones con los del “27” hacen que Dámaso Alonso lo llamara“genial epígono” de estos poetas; pero, por edad, se le suele incluir entre los del “36”.
La inspiración la sintetiza de la manera muy exacta, al igual que García Lorca, que combina lo popular con la tradición culta. Esto lo utiliza sobre todo en sonetos, combinación que proporciona a sus poemas un equilibrio entre emoción y satisfacción además de una gran expresividad. Igual de extraordinarios sonsus progresos en el campo de la metáfora.

Aunque su trayectoria poética es forzosamente breve, presenta una evolución desde los primeros poemas hasta los últimos.
La primera etapa de su creación corresponde a la moda gongorina, propia del “grupo del 27”. A ella pertenecen las cuarenta y dos octavas reales de Perito en lunas, obra en la que objetos corrientes son sometidos a una granelaboración metafórica. Pero, junto a este estilo, también se encuentran otros poemas de lenguaje más suelto y cordial, que hacen referencia a etapas posteriores. Entre éstos podemos mencionar el “Silbo de afirmación en la aldea”, de carácter popular.
Hacia 1936 el poeta esta en toda su esplendor. Ese año pública El rayo que no cesa, donde aparece su gran tríptico temático: la vida, el amor y la...
tracking img