Preguntas sobre el ser, el conocer y lo divino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1. La pregunta sobre el ser.

Nuestro estudio filosófico se inicio con una explicación acerca del acto de conocer y sus dos grandes modalidades: el conocimiento conceptual y el conocimiento holístico. A continuación estudiamos en qué consiste el ser humano. Posteriormente abordamos los problemas de la conducta humana. Ahora remataremos con el más importante de todos los problemas filosóficos.La trascendencia humana. El hombre conoce, e hombre actúa y el hombre trasciende, ésta es la sencilla trama del libro. El último tema, el de la trascendencia, ha quedado a cargo de la metafísica desde el tiempo de los griegos clásicos.

Desgraciadamente, en la actualidad, la metafísica pasa por una tea de desprestigio. Veremos sin embargo que las tendencias superiores y más valiosas del humanoquedan detectadas y enfocadas por esta disciplina. El problema de Dios, de la Eternidad y de la Espiritualidad humana son la meta final de nuestro estudio pero antes de abordarlo se requiere una explicación del ser en cuanto tal, cuando se aclara la noción acerca del ilimitado horizonte del ser, tenemos fincados los cimientos para tratar con seriedad la temática profunda que hemos señalado.

Lametafísica estudia el ser de los entes.
Hace más de 20 siglos, Aristóteles escribió unos tratados con el nombre de Filosofía Primera. Trataba del ser y de sus principios generales. El nombre de metafísica fue acuñado posteriormente, y alude a la colocación de los libros de esta disciplina, después de la Física. Con el tiempo, la palabra metafísica se refirió, ya no a ala colocación de estoslibros, sino al contenido de ella.

En la actualidad la palabra metafísica suele entenderse como estudio de lo que está más allá de los físico, es decir, lo oculto, lo espiritual e inabordable por medio de los sentido. Debido a esto, suele ser objeto de desdén por parte del empirismo que inunda el campo científico actual. Sin embargo, el significado real de esta disciplina es mucho más rico yprofundo por lo que, una vez comprendido puede ser reubicada en el puesto valioso que le corresponde.
La metafísica es la ciencia del ser de los entes. Esto adquiere extrema importancia en cuanto se capta la importancia del ser, que no es fácil de entender. La dificultad más seria para captar el significado de la palabra ser consiste en que no se trata de un concepto ni de una imagen. Todo conceptoposee una estructura delimitada el significado allí contenido. Y puesto que el ser lo es todo, no cabe ninguna delimitación, ninguna definición, si es que queremos expresarlo adecuadamente. Por otro lado, la imagen se refiere sólo a lo que tiene color y dimensiones. Pero el ser abarca también a lo que no posee color y figura. Por eso decimos que no hay concepto ni imagen de ser, sino a lo sumo unanoción de ser.

Dijimos ya que el ser no puede ser definido, la razón estriba en que, para asentar una buena definición, se requiere un concepto de extensión más amplia que el concepto definido. Así, por ejemplo, para definir manzano se requiere el concepto de árbol, que tiene mayor extensión. Ahora bien, el ser es lo mas extenso que puede haber, luego no es posible encontrar un concepto con elcual podamos definir que es ser.
En vista de que el ser no puede ser definido, intentemos algunas comparaciones y aproximaciones a esta noción.

Ser debe entenderse como un verbo, no como un sustantivo. Por lo tanto, con esta palabra no estamos designando a las cosas o a las personas sino la acción que ejecutan estas cosas o personas, a las cuales se señala con la palabra ente. Los entes son,existen, participan del ser. El ser es único, los entes son múltiples y variados.
Existen innumerables formas de entender el ser, Véase, por ejemplo el libro de Wilson que se titula El Ser y la Esencia. Allí se describen las principales teorías del ser a lo largo de la historia de la filosofía.

Ser se entiende mejor si captamos lo que significa existir. Las cosas y las personas existen, es...
tracking img