Preguntas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Inicio
* Mapa
* Buscar
* Contacto
* Login

-------------------------------------------------
Principio del formulario

Final del formulario
* Conózcanos
* Historia del Ejército Nacional de Colombia
* Símbolos Patrios
* Galería de Comandantes Ejército
* Centros Históricos
* Biografías
* Publicaciones
*
* Episodios de Historia* Bicentenario de la Independencia, 1810 - 2010
* Historia de las Armas, Dependencias y Unidades Militares

Centro de Estudios Históricos del Ejército Bicentenario de la Independencia, 1810 - 2010

Bicentenario de la Independencia, 1810 - 2010

En la conmemoración de los doscientos años de proclamada la independencia en la nación colombiana, el Centro de Estudios Históricos delEjército, da realce desde este sitio, al hecho mediante el cual se forjó nuestra república. Desde diferentes ángulos de análisis, se abordarán los momentos vividos en relación al suceso ocurrido aquel viernes, 20 de julio de 1810, día de mercado en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá.

Si bien, el Ejército Nacional guarda raíces en las formaciones guerreras indígenas prehispánicas "Guechas", senutrió del influjo europeo, en especial de las reformas militares del Gran Capitán Gonzálo Fernández de Córdova en el siglo XVI, traídas con la Colonia, y tuvo un instante de inspiración con el Movimiento Comunero de 1781, es a raíz del Grito de Independencia, cuando germina como Fuerza constitucional en defensa del orden nacional recién instaurado.

Heroínas de la Independencia

“Mujerespróceres: quienes se incorporaron dentro de la lucha de los ejércitos patriotas, a semejanza de una bandada de colibríes dentro de una bandada de cóndores

Independencia Nacional

La independencia nacional, no se logró en un instante o por azar, como puede asumirse por un evento fortuito en relación a un florero. Tanto sus antecedentes, así como sus consecuencias se prolongan en el tiempo y en elespacio. Los primeros no se remontan a la invasión de Napoleón a España en 1808, se puede seguir una línea comunicante a las reformas borbónicas implantadas desde los comienzos del siglo XVIII, hasta las campañas de conquista y la posterior colonia. En cuanto a las consecuencias, y la autonomía obtenida, incluso en el presente, nos encontramos frente a un orden en construcción para una nacióndiversa, pluriétnica y multicultural.

La siguiente cronología, en tres entregas, toma como base los trabajos de Carmen Ortega Ricaurte, Directora en 1996, de la Casa Museo del 20 de julio.

CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS QUE CONTRIBUYERON AL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL 20 DE JULIO DE 1810 Y A LA CREACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA

1789 Julio 14 Estalla la Revolución Francesa, cuya filosofía influiránotablemente en los movimiento revolucionarios de América.

1791 Diciembre Pedro Fermín de Vargas huye del país, va a Venezuela y de allí pasa a Francia e Inglaterra a pedir auxilio de gentes y armas para iniciar la revolución de Santa fe.

1793 Diciembre Nariño publica la traducción de “Los Derechos del Hombre y del Ciudadano”, obra que imprime clandestinamente en su “Imprenta Patriótica”.1794 Julio 4 Se inicia, en el Colegio de San Bartolomé, un movimiento que busca sustituir la dominación española por un sistema político derivado de la Revolución Francesa. Para ello se hacen reuniones secretas en las aulas del Colegio, se leen gacetas y se discute sobre las ideas allí expuestas.

Agosto 9 Nariño es puesto preso por la publicación de la traducción de “Los Derechos del Hombre ydel Ciudadano”.

Agosto 19 Aparecen fijados en diversos sitios de la ciudad manuscritos con insultos contra las autoridades del Virreinato, que según establece después, se debían a José Fernández de Arellano, José María Durán, Pablo Uribe y Luís Gómez, todos ellos estudiantes del Colegio del Rosario.
1803 Septiembre 17 Llega a Santafé de Bogotá el Virrey Antonio Amar y Borbón.

1809 Agosto...
tracking img