Prehistoria de roma; la roma monarquica; la republica; patricios y plebeyos (fondo historico general).

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO León

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

Materia: Historia del Derecho

Alumna: Monserrat Abigail
Jaramillo LedezmaMatricula: 1437155
Aula: 301
Catedrática: Lic. Elena Acosta

San Nicolás de los Garza, Nuevo León a 05 de Marzo del 2010
Capítulo VIII: “ROMA Y BIZANCIO”

PREHISTORIA DE ROMA; LA ROMA MONARQUICA; LA REPUBLICA; PATRICIOS Y PLEBEYOS (FONDOHISTORICO GENERAL).

Cuando comienza en Italia la época del hierro, hacia 1000 a.c. se encuentran allí restos de una cultura originaria italiana, preindoeuropea, que sobrevive precariamente al lado de las culturas de los diversos invasores indogermánicos, arios, que habían entrado en la península durante el último milenio, como son la de los latinos, la de los umbríos, y la de los lirios.
Ademásdesde 900 a.c. entran en Italia los etruscos, y establecen ahí importantes ciudades. Desde aproximadamente 750 a.c. algunas ciudades griegas fundaron prosperas colonias de los fenicios, Cartago, extendía su poder a Sicilia, Serdeña y Córcega.
A mediados del siglo VIII, se fundó allí la ciudad de Roma. En la que se unió un núcleo latino. El nombre de Roma (Ruma) es de origen etrusco y que los últimosreyes de la serie de los siete monarcas de Roma, llevan nombres etruscos.
La decadencia del poder de los etruscos fue motivo de una liberación nacional (“caída de la Monarquía, 510 a.c) que dio origen a la aristocracia Republica romana. Durante esta fase se suaviza la rivalidad entre los 2 grupos étnicos, patricios y plebeyos; de estos, ambos contaban con familias ricas, pero solo los primerosmanejaban el poder estatal.
Con sucesivas amenazas de retirarse, los plebeyos obtuvieron un poderoso representante, con derecho de veto, dentro de la organización patricia, el tribuno de la plebe, con cuya ayuda poco a poco se van asimilando los 2 grupos.
Roma, logra conquistar el poder, primero en la confederación latina, luego en toda la península itálica. Una vez conquistada la península, unaconocida ley geopolítica forzó a los romanos a conquistar la “orilla opuesta”, lo que provocó un conflicto con Cartago. En una lucha que casi costo la existencia al estado romano.
Los romanos triunfaron, abusando luego de la victoria, para realizar, en dos etapas, la aniquilación total del enemigo. En 133 y 121 a.c. Los Graco propugnaron por la total reagrarizacion del proletariado urbano, perosu falta de tacto político convirtió a estos limpios idealistas en una desgracia nacional.
Durante esta fase caótica, surgieron poderosos caudillos. Finalmente quedó como dueño del mundo antiguo Julio Cesar.
Después de su asesinato, su hijo adoptivo Augusto, un hombre astuto, un militar y político maquiavélico, mas tarde se transforma en un dechado de virtudes burguesas. Esta figuramultifacética y fascinadora, es considerada generalmente como el primer emperador.

EL IMPERIO; LA CRISIS DEL SIGLO III; LA RECONSTRUCCION DEL ESTADO POR DIOCLECIANO; LA CAIDA DEL IMPERIO DE OCCIDENTE.

Durante el primer siglo del Imperio-al mismo tiempo, primer siglo de la era cristiana-los emperadores proclaman su preocupación por la restauración de la Republica.
Durante el segundo, el público seresigna ante la nueva situación, con tanto más Augusto, cuanto que los emperadores de esta fase son de excelente calidad, de modo que el Imperio goza de paz y prosperidad.
El tercer siglo, en cambio, se caracteriza por una terrible decadencia provocada por la influencia política de la indisciplinada milicia.
El gran Diocleciano vuelve a poner orden en el Imperio, al implantar un socialismo del...
tracking img