Prehistoria e historia desde el principio

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
LA HISTORIA
El hombre es el protagonista de la humanidad y la historia empieza con la existencia del hombre. Los primeros historiadores fueron Hesíodo, Herodoto y Plutarco (un historiador romano). Historiador es el que se dedica a estudiar los trabajos. El historiador elabora su trabajo investigando en documentos fiables, saber separar una cosa de otra, y recoger la mayor información posible. Elhistoriador para hacer su trabajo se tiene que fijar en dos objetivos:
1. Espacio geográfico determinado
2. Periodo cronológico
La Geografía es la ciencia que estudia el espacio. El mundo contemporáneo es un espacio abierto, es decir, no se acaba.
-¿Qué son las fuentes documentales?
Dependiendo del periodo histórico que se pueda estudiar serán de una manera o de otra, también hay queconocer los restos arqueológicos. Para conocer la historia reciente se estudia con los periódicos.
Las ciencias auxiliares de la historia.
Se suele llamar a las ciencias auxiliares ciencias de las que se vale el historiador para realizar su trabajo. Se basa en la Geografía y en la cronología. Otras ciencias que se dan en la historia son:
-La arqueología (estudia los restos antiguos) que esfundamental para el estudio de la prehistoria.
-La paleografía es una ciencia que nos enseña a leer los documentos antiguos.
-La diplomática se dedica a leer los documentos solemnes que se llaman diplomas.
-La Epigrafía estudia las inscripciones, realizados con un material duro.
-La heráldica es la ciencia que estudia los escudos.

LAS ETAPAS DE LA HISTORIA
La historia tiene dos grandesperiodos: comienza cuando el hombre pisa la luna. Se conoce a través de los yacimientos arqueológicos. Este periodo se llama prehistoria. A partir del año 3500 a.C aparecieron los primeros documentos. En la prehistoria solo se tienen restos materiales, en la historia se tienen restos materiales y documentos escritos.


La escritura nace paralelamente a los números, con la necesidad de cuantificarcosas. En Egipto y Mesopotamia fue donde por primera vez se empezó a escribir.
La ley se escribió por primera vez en Babilonia (S.XVIII a.C). La tradición egipcia siguió hasta la era de los romanos (3500 a.C)
Llamamos mundo clásico a las dos grandes culturas del mediterráneo.
-Una nace en la península balcánica (Grecia), que desde el s. VIII hasta el II d.C fue el esplendor de Grecia queofrecía la peculiaridad de desarrollar una civilización que primero fue ciudades estado (polis). Eran independiente unas de otras.
Cada ciudad estado tenía su régimen político, hubo polis como Atenas que evolucionaron desde antiguas monarquías hasta llegar a regímenes democráticos, y obtuvieron un gran esplendor y también artístico en el s. V a.C.
Las ciudades griegas del s. V, se enfrentaron a lapolítica de los persas que se llamaban las guerras médicas. Pero los griegos fueron capaces de parar estas guerras. Después hubo guerras civiles en Grecia que se llamaron las guerras de Peloponeso. Tras la muerte de Alejandro Magno el territorio quedó dividido.
En el S.II a.C el mundo griego acabó siendo romano. Roma terminó convirtiéndose en un Imperio. Se expansionó por la Península Itálica ydespués por Europa. El Imperio pervivió hasta el s.V d.C. La raíz occidental viene del mundo romano y griego.
EDAD MEDIA
Es un periodo histórico que va desde la caída del Imperio Romano (476 d.C) hasta el s.XV. Podemos sacar dos fechas como el final de la E. Media (1453 y 1492).
1453--> Fue la caída de Constantinopla en manos de los turcos.
1492--> Final de la reconquista en España ydescubrimiento de América.
El Imperio romano se dividió en dos partes:
1. Porque tuvo problemas de política
2. Porque llegaron pueblo bárbaros a Roma.
3. Porque la religión también tuvo problemas, después el cristianismo fue aceptado por Roma.
En el s.VI, aparece una nueva cultura que es el Islam, que aparece en Occidente y Oriente, nace en Arabia, se expansiona hacia el norte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la comunicacion desde la prehistoria
  • historia economica desde la prehistoria a la actualidad
  • evalucion del mercadeo en la historia desde la prehistoria
  • Historia De España Desde La Prehistoria Hasta El Siglo Xvii
  • Desde la prehistoria
  • Desde la Prehistoria
  • Desde la prehistoria a la s. xviii
  • Prehistoria e historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS