Analisis industria artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 79 (19564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
´++

Universidad Jesuita de Guadalajara

ANALISIS DE LA COMPETENCIA

INDUSTRIA ARTESANAL

Introducción

En este mundo tan globalizado donde la oferta y demanda es lo más importante para la economía de un país y que el consumidor responde de manera positiva a las industrias es necesario conocer el comportamiento de compra, es decir, entender las necesidades y deseos para atenderlomejor, pero aún más importante saber cómo se mueve el mercado así como la competencia y la forma en que responden a la globalización.

La producción artesanal es una de las maneras de trabajo más antiguas que existen, de hecho, la historia misma tiene presente a los artesanos desde que el mundo es mundo, aproximadamente. Así es como esta forma de trabajo se ha convertido en la esperanza deprogreso de muchas personas, que prefieren arriesgar con la independencia y ver los frutos de su negocio a ser empleados en algo que tal vez no disfrutarían tanto, es por eso que decidimos investigar este tipo de cuestiones con el sector industrial ya que creemos que es una gran oportunidad e impulsor de las culturas de los países y así determinar quiénes y que tendencias tienen los consumidores en estetipo de sector artesanal.

El sector industrial terciario es el que tiene más demanda ya que se basa en la comercialización de bienes y servicios. Para nosotras es importante saber cómo se manejan las artesanías y la industria. Uno de los principales exponentes del sector industrial terciario se encuentra en Tlaquepaque. Tlaquepaque es un municipio de la zona metropolitana de Guadalajara eneste municipio se encuentran artesanías de todo tipo y nos llama la atención que en este sector las ventas no son constates siempre están cambiando en todo el año.

En este proyecto se encuentra, cómo el sector terciario cambia constantemente teniendo bajas y altas a razón de compra y venta, crisis y cambios estacionales, y como todo esto se ve reflejado en el PIB Nacional y estatal así comoen la Balanza comercial.

Nombre de la Empresa:
Del Corazón de la Tierra. (Obras de arte indígena)

Sector al que pertenece:
Terciario.

Tamaño de la Empresa:
Microempresa. Nace con el proyecto de una pareja de Tlaquepaque Verónica Carrillo y Guillermo Manzano, juntos iniciaron el negocio como edición de una revista y el local como exposición de los productos que se presentaban en larevista, pero con el paso del tiempo se excluyó la revista solo quedando a tienda. Empezó junto con ellos 2 empleados, pero conforme se empezaba a ampliar el negocio se fueron implementando más miembros al equipo de trabajo primero 2 y tiempo después terminaron siendo 4 empleados la misma cantidad que se ha mantenido durante estos años.

Historia:
Nace en enero de 2003 en Tlaquepaque, Jalisco.El proyecto inicial era hacer una revista de artesanías que se estaba publicando en la tienda, y esta simplemente seria galería. Después se opto por dejar la galería y la revista se descontinuó para poder centrar toda atención a la galería.

Misión:
Ofrecer colecciones de artesanía mexicana preservando las características únicas en diseño indígena, además de dar a conocer las obras de losgrandes maestros artesanos de países latinoamericanos como son Panamá, Guatemala y México.

Organigrama:

Verónica Carrillo
Guillermo Manzano

Juan Manuel Espinoza

Sra. Guadalupe Flores
Alejandro Moreno

José María Castellanos

Mezcla de Marketing:
Productos (líneas de productos, ciclo de vida, clasificación, marca, empaque y etiquetado)

Maneja 7 líneas de productos:
* Delcorazón de la mujer: Huipiles
* Del corazón del huipil: Cojines, edredones
* Del corazón del telar: Rodapié, cintos
* Del corazón del barro: Figuras en barro de decoración
* Del corazón de la casa: Muebles
* Del corazón del metal: Bisutería
* Del corazón de la sierra: Cuadros, figuras decorativas




Precio (Estrategia de precios:

*...
tracking img