Contratos comerciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS MERCANTILES
Se refiere a un acuerdo jurídico bilateral que tiene por objeto una acción de comercio.
Así, una negociación jurídica puede considerase “acto de comercio”, debido a la condición de las partes que intervienen en el mismo (sean o no comerciantes), en función de su objeto (si este último está estipulado o no en el Código de Comercio como mercantil), o tomando conjuntamenteestos dos razonamientos.
CONTRATO DE ARENDAMIENTO FINANCIERO
El Contrato de arrendamiento financiero o leasing es aquel contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de un bien al arrendatario, pagando una renta periódica.
El arrendamiento financiero, llamado también leasing, es un contrato por el cual el arrendador se compromete a conceder el uso temporal de unbien al arrendatario, ya sea persona natural o empresa.
Asimismo, el arrendador deberá pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato
Existen tres elementos básicos para que se desarrolle un contrato de arrendamiento financiero, los cuales son:
• El objeto. Referido al bien que se otorgará enarrendamiento.
• El precio. Que sea determinable al hacerse exigible.
• El tiempo. En el arrendamiento, como lo indica su carácter temporal en la definición, el tiempo es un elemento esencial.
Validez del contrato
En efecto, al pactar un contrato de arrendamiento financiero, inmediatamente prevalece lo acordado en el tratado. Así:
La duración mínima del contrato de leasing es de dos años si el bienobjeto del contrato es un bien mueble (maquinaria, mobiliario, ordenadores).
Cuando el objeto del contrato sea un bien de tipo inmobiliario (terrenos, construcciones) la duración mínima, según la regulación legal, es de 10 años.
Por el contrato de arrendamiento financiero, el arrendatario se obliga a pagar unas cuotas al arrendador, que están destinadas a:
• Pagar el precio del bien objeto delcontrato.
• Pagar los gastos financieros de la operación.
• Pagar el IVA.
No hay contrato sino aceptan los requisitos siguientes:
1. Consentimiento de los contratantes.
2. Objeto cierto que sea materia del contrato.
3. Causa de la obligación que se establezca.
La extinción del contrato de arrendamiento
La primera de las causas de extinción del contrato de arrendamiento es el transcursodel periodo de tiempo; en segundo lugar, tanto el propietario como el inquilino podrán solicitar la resolución del contrato de arrendamiento en aquellos casos en los que no cumplan sus respectivas obligaciones. Así:
El propietario podrá resolver el contrato si el inquilino:
• No paga la renta o la fianza.
• Subarrienda o cede a un tercero el local y no lo comunica al propietario.
• Causa dañosen el local intencionadamente o realiza obras sin consentimiento del propietario.
• Realiza en el local actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas.
Por su parte, el inquilino podrá resolver el contrato si el propietario:
• No realiza las reparaciones necesarias para conservar el local en las condiciones necesarias para que pueda ser utilizado.
• Le perturba en lautilización del local.
En último lugar, el contrato de arrendamiento también podrá extinguirse en los casos en los que se pierda la finca por alguna causa de la que no sea responsable el arrendador y por la declaración de ruina realizada por la administración competente.
CONTRATO DE COMPRAVENTA
El contrato de compraventa es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) seobliga a la entrega de una cosa determinada y la otra (compradora) a pagar por ella un determinado precio.
Dentro de la compraventa existen numerosas modalidades diferentes de contrato, cada uno con sus propias características y peculiaridades. A continuación te presentamos las principales modalidades de contrato de compraventa.
• Contrato de compraventa con reserva de dominio: En esta modalidad,...
tracking img