Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia Universal

I.- LA PREHISTORIA
INTRODUCCION
La Historia es una disciplina que estudia acontecimientos humanos que se desarrollan en un tiempo y un espacio. Hablamos de acontecimientos no de hechos, porque estos, al ser únicos e irrepetibles no pueden volver a realizarse en igual forma, por ello además, la historia No es una ciencia. La historia se preocupa de acontecimientos realesrelacionados con el hombre y su cultura. Entendemos Cultura como toda realización humana desde un simple utensilio prehistórico hasta la más desarrollada forma de Estado u organización social. Civilización es un estado cultural altamente desarrollado con vida urbana, organización social jerarquizada, religión preestablecida, comercio interno y externo, sistemas de comunicación de diverso tipoespecialmente la aparición y uso de la escritura. Para el estudio de la historia se utilizan no solo textos escritos sino también restos arqueológicos de todo tipo para lo cual la historia se apoya en ciencias auxiliares, tales como, la Arqueología, la Antropología, la Botánica, la Paleontología, la Geología y la Química entre otras. Las Ciencias Sociales son un grupo de estudios relacionados con elhombre dentro de éstas, cabe mencionar algunas como: La Geografía, El Derecho, La Economía, la Psicología, la Ciencia Política, La Sociología, y otras.

LA PREHISTORIA
El término prehistoria se utiliza para designar la historia humana anterior a la aparición de la escritura. Todo este estudio se basa en los vestigios materiales que han perdurado hasta hoy en condiciones especiales: congelación,enterramiento bajo buenas condiciones de sequedad, etc. Estos vestigios en general son muy escasos y prácticamente hay que reinventar los acontecimientos en torno a ellos, junto a las armas y herramientas que se han encontrado con las osamentas humanas se determina su antigüedad gracias a sofisticados métodos químicos, tales como, el Carbono 14, el Potasio Argón y otros, a veces se puede determinarla antigüedad del vestigio por el estilo de factura de los utensilios hallados, por la profundidad o nivel del suelo etc. La Prehistoria se divide en etapas: Paleolítico o Edad de piedra muy antigua donde los instrumentos y utensilios son muy toscos. Mesolítico o uso de la piedra mejor trabajada y Neolítico uso de piedra pulimentada. Con el descubrimiento de la Metalurgia, el hombre pasa a lallamada fase de los Metales: Calcolítico o Edad del Cobre y el Oro, Edad del Bronce y finalmente Edad del Hierro.

1

Preuniversitario Esperanza Joven

Historia Universal

EVOLUCION DEL HOMBRE:

En la actualidad se supone por los datos que han aportado los científicos que el HOMBRE apareció en África hace unos 3 millones de años. Los restos más antiguos descubiertos en 1959 por RichardLeakey, en Tanzania demuestran lo anterior. A este especimen se le denominó Australopithecus. Este es un ser mas parecido a un simio que a un humano por ello se le denomina Homínido. Tenía el cerebro pequeño, la frente chata, maxilar prominente por lo cual se cree que consumía bulbos y raíces, ya que también, tenía las mandíbulas muy firmes, su olfato era altamente desarrollado, brazos largos, andabaen cuatro patas apoyándose en ellas, el dedo pulgar poco desarrollado, por lo cual, no contaba con psicomotricidad fina y no desarrolló instrumentos y utensilios, salvo algunas piedras en forma de amígdala, denominadas Cultura Pebbels. Se reunían en Bandas Nómades de recolectores y cazadores de pequeñas piezas, tales como, aves y pequeños mamíferos, no conocían el uso del fuego, ni el vestuario,vivían un promedio de 15 á 20 años, reconocían como líder al más fuerte y casi todo el tiempo lo dedicaban a buscar alimentos, y defenderse de los grandes depredadores , en especial de los felinos, dormían al alero de rocas, o en árboles, siempre cerca del agua, y conformaban comunidades que no sobrepasaban los 15 individuos, probablemente no tenían uso de lenguaje, salvo gritos y señas de alerta...
tracking img