Prehistoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1.- INTRODUCCIÓN

1.- Génesis y desarrollo del marco institucional de la Arqueología y Prehistoria en España.
La Paleontología se desarrolla en el marco de la Biología, mientras que la Paleografía se desarrolla dentro de la Historia. Ambos métodos de datación permiten conocer más de la Prehistoria.
“El origen de las especies” de Darwin en 1859 marcó un hito que permite dar paso ala teoría evolucionista. Planteó por primera vez que el hombre había evolucionado como especie; acabó abriéndose paso y fue fundamental para la Prehistoria.
Los hallazgos que en el S. XIX se dieron en Gibraltar creían que se correspondían con humanos degenerados, al igual que los del valle de Neander en Alemania.
La teoría de Darwin tarda en ser aceptada y va a servir para echar abajo lasideas de la Iglesia. El método estratigráfico que utilizó Liel plantea la posibilidad de que el hombre tenga más de 10000 años.
En España los inicios de los estudios prehistóricos se deben a geólogos y biólogos hacia 1860. En esta década se inicia la elaboración del mapa geológico de España, estos geólogos se encuentran con restos arqueológicos. En un primer momento pasan desapercibidos,pero Casiano del Prado, un ingeniero, descubre los yacimientos paleográficos de las terrazas de San Isidro de Madrid.
El Museo Arqueológico Nacional recibe la colección arqueológica donada por la escuela de minas. Manuel de Góngora publica “Antigüedades prehistóricas de Andalucía” en 1868.
El descubrimiento de la cueva de Altamira por Marcelino Sanz de Sautuola, era un erudito de la época,conocía instrumentos paleontológicos, por lo que piensa que es arte de los hombres del Paleolítico. Esto no es aceptado por Harlé, que piensa que no puede ser auténtico por la gran técnica… Sautuola menta con el apoyo del profesor Vilanova y Piera, quien defiende la autenticidad de la cueva. El asunto de Altamira queda olvidado hasta que en 1895 en Francia un investigador descubre en la cueva deMouthe unos grabados y en Pair-non-pair, pero de menor calidad. Esto hace que Carthailac viaje a España a visitar Altamira con Breuil, después de conceder públicamente en 1902 “Mea culpa de un escéptico” reconociendo su error.
En la década de los 80 se producen acontecimientos importantes con la llegada del alemán Bonsor y de los hermanos belgas Siret a España. Trabajaban en Andalucía, que seva a convertir en el centro de las investigaciones sobre la prehistoria española. Los 2 hermanos llegan contratados por las minas de Sierra Almagrera de Almería; se habían formado en un ambiente intelectual en contacto con los investigadores de Bélgica.
Comienzan a excavar los Millares, el Oficio, el Argar, Almizaraque…, contratando a un capataz sin estudios pero eficaz, Pedro Flores. Estosyacimientos todavía se estudian por ser uno de los yacimientos más importantes para conocer el calcolítico y el bronce.
Luis es muy sistemático, dibuja todo y muy bien. Vendió material para financiar la excavación. Sus cuadernos de campo lo contienen todo y lo pueden reconstruir. Es el iniciador de la arqueología en España. Publicó muchos trabajos: “Las primeras edades del metal en el Surestede España” (1887), que fue premio Martorell y Medalla de Oro en la exposición de Toulouse. “La España arqueológica” en 1893, “El fin de la Edad de los dólmenes en España” en 1903, “Los orígenes de la civilización neolítica” en 1908, “Tiros y Celtas en España” en 1908…
En el S. XX se le da a los estudios un nuevo rumbo. El 7 de julio de 1911 se publica la Primera Ley de excavacionesarqueológicas. El estado pasa a regular y a controlar las excavaciones.
En 1912 se crea la Junta Superior de Excavaciones y Antigüedades, tiene por objetivo aplicar la ley de 1911. Publica un boletín anual con al memoria de las excavaciones que se han llevado a cabo.
En 1913 se crea la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas; mientras que en Cataluña se crea el Servicio de...
tracking img