Prehistoria

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN

La Prehistoria se puede definir como el periodo de tiempo previo a la historia, y la etapa más larga de la evolución humana. Esta época comprende desde el nacimiento del hombre como tal hasta la aparición de la escritura, aproximadamente 3,3 millones de años del pasado de la humanidad. Esta larga etapa de la vida de los primeros humanos se divide en tres periodos fundamentales:Paleolítico, Neolítico y la Edad de los Metales.
Durante esta época se iniciaron las relaciones sociales, las actividades productivas y el trabajo colectivo; los seres humanos de la prehistoria hicieron grandes descubrimientos, como la aparición de armas de piedra tallada, el fuego, la invención del arco y el propulsor, la cerámica, el arte rupestre, el notable desarrollo de la pesca,agricultura y ganadería, la invención de la metalurgia, entre otras cosas más que marcaron el comienzo de la evolución humana.
La importancia de este trabajo radica en dar a conocer los temas más importantes de la prehistoria, es decir, su forma de vida, los tipos de construcciones y sus elementos, los materiales y herramientas utilizadas en esta etapa, entre otras cosas.




DESARROLLO

Forma de vidadurante la Prehistoria

El más antiguo de estos tres periodos es el Paleolítico, cuyo comienzo se remonta a hace unos dos millones y medio de años. En esta etapa el ser humano utilizaba herramientas elaboradas a base de piedra tallada, hueso y palos. Durante esta época el hombre fue cazador, pescador y recolector, por lo que llevaba una vida nómada y solía colocar sus campamentos en lasorillas de los ríos donde se aseguraba el agua y la comida por un tiempo. En esta época se comenzó a utilizar el fuego (hace un millón de años) y se tenían creencias religiosas de carácter mágico y se realizaban ceremonias funerarias.
La lucha por la supervivencia fue una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo unaminoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.
La supervivencia de la humanidad se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social quedesarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura.
Los hombres prehistóricos dormían directamente sobre el suelo, agrupándose para darse calor por la noche. En el Neolítico se empezaron a utilizar hojas y hierbas cubiertas con pieles como colchones, para evitar la suciedad del suelo. Después comenzaron a utilizarse paja para dormir. Posteriormente utilizaron hierbas, pajas, hojas, trapos,cáscaras, semillas, etc. para rellenar un saco o bolsa en lugar de esparcirla suelta. 
La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, elHomo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes.
Elementos de construcción usados en la prehistoria
En un período de tanta amplitud espacial y cronológica como la Prehistoria es imposible realizar un estudio global. No se han encontrado registros de muchas construcciones pertenecientes ala época prehistórica, debido a que los elementos no fueron completamente usados, sino hasta la edad de los metales.
Los elementos que se pueden encontrar son:
Piedra (Granito y Cuarzo)
Piedra sobre piedra.
Hueso.
Losas.
Bloques de piedra.
Caña (Techos).
Madera (Techo).
Arcilla (Una especie de cemento).
Espigas (Unir bloques).
Musgo.
Barro.
Cobre (Planchas para techos).
Materiales
Periodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prehistoria
  • Prehistoria
  • La Prehistoria
  • La Prehistoria
  • la prehistoria
  • Prehistoria
  • prehistoria
  • La Prehistoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS