Prejuicios, estereotipos y discriminacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prejuicios, estereotipos y discriminación

* Prejuicio = actitud hostil o negativa hacia 1 grupo determinado.
* Discriminación expresión del prejuicio.
* Estereotipo: creencias compartidas acerca de atributos/rasgos de personalidad o comportamientos habituales de personas o grupos.
* “racismo moderno” mantienen una mentalidad racista y eso suavizar su comportamiento exteriorpero a mantener sus prejuicios internos.
* frustración = toda interferencia en la ocurrencia de una respuesta orientada hacia un objetivo en su debido momento en una secuencia de comportamientos,
* agresión = respuesta con objetivo causar daño a un organismo vivo.
* preocupación empática = 1 reacción emocional caracterizada por sentimientos de compasión, ternura, generosidad,conmiseración.
* altruismo genuino = sentimos empatía por el sufrimiento del otro

* Cualquier grupo social puede ser blanco de prejuicios.
* Existe una vía bilateral, c/sentimientos hostiles que fluyen desde minorías hacia mayorías.
* como construcción científica emergió los años 20, relacionándose c/ racismo
* las comunidades científicas americana y europeas, partía de lapremisa que sí había diferencia entre las razas, y que eran inferiores a otras.
* Consecuencia del proceso de clasificación social, divide a personas en gpos: grupos propios vs los de otros, c/el despertar de respuestas discriminatorias contra el que no es el suyo.

Estereotipos: La base cognoscitiva del prejuicio
* En la base del prejuicio están las creencias sobre lascaracterísticas personales que atribuimos a personas o grupos = estereotipos.

* Walter Lippman (1922) refiriéndose a ciertas características a personas pertenecientes a determinados grupos, a los cuales se atribuyen determinados aspectos típicos.

* psicólogos sociales, psiquiatras usaban “estereotipia” para describir la frecuente o casi mecánica repetición de un mismo gesto, postura omodo de hablar,
* Estereotipo: creencias compartidas acerca de atributos/rasgos de personalidad o comportamientos habituales de personas o grupos.
* A través de 1 representación mental de 1 gpo social y miembros o esquema (1estructura cognoscitiva que representa el conocimiento de 1persona acerca de otra, objeto o situación) tendemos a enfatizar similitudes entre personas

*Psicólogos sociales- estereotipo -Base cognoscitiva del prejuicio.

* Discriminación- componente conductual.
* Componente afectivo- sentimientos negativo.

* El estereotipo, 1medio para simplificar/“agilizar” ntra visión del mundo. Estamos condenando al otro a “desfile de trajes típicos”
* Los estereotipos :pueden ser correctos o incorrectos, positivos, neutros o negativos.* Estereotipar puede llevar a generalizaciones incorrectas e indebidas, sobre todo cuando no podemos “ver” detrás del “velo” con su idiosincrasia y rasgos personales.
* Gordon Allport “ley del menor esfuerzo”
* Activación automática: no tenemos control
* Activación controlada : pone un freno en el proceso de discriminación, impidiendo que este prosiga.

Etiquetación
*similar a estereotipar, nos predispone a suponer comportamientos compatibles o no con la etiqueta imputada.
* Nuestra tendencias a las consistencia cognoscitiva hacen que las conductas que no concuerdan con la impuesta tiendan a pasar inadvertidas o deformadas para adecuarse a esta
* Las expectativas dictadas x etiqueta hacen que las conductas sean llevadas a cabo consciente oinconsciente por la persona etiquetada .
* Circularidad de la etiquetación

Estereotipos y género
* personas tratan a otras basadas en sexo y raza, estereotipo - hombre-roles fuertes, puestos de altos mandos, y mujeres roles más débiles y se cree que no lideran proyectos.
* afectando incluso el concepto que tienen de sí mismas las personas negras (atribuyen rasgos de belleza, éxito...
tracking img