Prejuicios y preguntas entorno a la cultura popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA Y SOCIEDAD

CULTURA: La construcción de un concepto

La cultura es la piedra angular donde se asienta la Antropología Cultural y la Social. Su importancia es innegable para conocer, comprender y valorar las actitudes de propios y ajenos. Con respecto al término cultura hay diferentes definiciones. Desde el conocimiento de la vida cotidiana se la identifica con el conjunto deconocimientos elevados poseídos y de personas cultas e incultas. A veces alude a un sector social y se lo hace en busca de razones que justifiquen dificultades en el aprendizaje o problemas de salud. También se lo plantea como un modo de vida distinto que muchas veces conduce a la desvalorización del otro. Esta manera de entender la cultura nada tiene que ver con el contenido científico al que se le da enlas Ciencias Sociales.

El concepto cultura es clave para la Antropología, como referencia de la totalidad del modo de vida de un pueblo e íntimamente relacionado con el trabajo etnográfico: el descubrimiento de la trabazón entre el comportamiento cotidiano, creencias, actividades productivas estructurados en torno de sistemas de símbolos. Además el concepto cultura encierra tres aspectos quelo hacen noción valiosa: 1-universalismo: todos tienen cultura; 2- énfasis en la organización: todas las culturas tiene coherencia; 3-reconocimiento de la capacidad creadora del hombre.

Este concepto fue elaborado como herramienta conceptual para solucionar problemas específicos, ya que había que estudiar los pueblos primitivos. Los aspectos del concepto cultura pueden ser aprehendidos comoun conjunto de presupuestos elaborados para ofrecer soluciones en la investigación del significado de las costumbres extrañas observadas en sociedades diferentes a la nuestra.

El concepto cultura no apareció repentinamente sino que esta cargado de historia. En los siglos XVII y XVIII cultura aparecía asimilada al crecimiento de plantas y animales, al desarrollo del intelecto. En el siglo XVIIIaparece otro término ligado, que es civilización. Este último se refiere al grado alcanzado por la técnica, al desarrollo del conocimiento científico, a las ventajas de la sociedad occidental sobre las otras. Ese es el momento de constitución de los dos usos del concepto de cultura que hoy se mantienen. Uno ligado al pensamiento iluminista conocido como alternativa humanista del concepto decultura, que la definía como perfectible, era un pensamiento de tipo etnocéntrico, pensaba en una cultura en singular, en la perfección. El otro era un concepto antropológico centrada en la idea de relativismo, que plantea la validez de todas las costumbres y valores de los pueblos, la pluralidad.

Para pensar el concepto también es conveniente ubicarlo en los espacios donde fue configurando susentido: en la historia social de su uso y en los sistemas de relaciones y oposiciones con otros conceptos. Podemos ubicar su uso en tres sistemas:

-La filosofía idealista alemana donde se lo opuso a civilización. La cultura entendida como el mundo de los valores, las creaciones espirituales y el perfeccionamiento moral, mientras que la civilización abarcaba el campo de las actividades técnicas yeconómicas. Mientras la cultura es la esfera más elevada del desarrollo social, la civilización se refiere al mundo de los bienes y actividades necesarias para la supervivencia y el avance material. Aquí aparece la idea de cómo los sectores sociales que no poseen cultura pueden acceder a ella, ocultando el origen histórico de la división de clases.

- la antropología social, donde se lo opusoa naturaleza y sociedad. Esta definición incluye todas las actividades materiales e industriales de todos los hombres. Parte de la idea de cultura es todo lo producido por el hombre.

- el marxismo donde se lo correlacionó con otros conceptos como hegemonía, determinación, infraestructura, superestructura.
[pic][pic] [pic]
[pic][pic][pic]
[pic]
[pic][pic]Jueves 8 de abril de 2010[pic]...
tracking img