Prejuicios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGIA SOCIAL

ACTIVIDAD 2

YAMILE VIDALES MORALES

BEATRIZ TASCO BOHÓRQUEZ

TUTOR

ALEXANDER ALONSO OSPINA OSPINA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA CATÓLICA DEL NORTE

BOGOTA D. C.

2010

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION

Empecemos por definir la palabra “prejuicio”: Viene de dos palabras latinas prae y judicium quequieren decir: antes del juicio, o sea, tener una idea preconcebida. Esa idea puede ser favorable o puede no ser, pero generalmente se entiende como algo muy negativo.
De esta manera si observamos el comportamiento diario de las personas nos damos cuenta que existen más prejuicios de lo que se pensaba, que nuestra actitud, no es precisamente la correcta y que siempre deseamos que todo seacomode a nuestro gusto, porque desde cualquier punto de vista individual creemos tener la razón.
Aunque deberíamos profundizar sobre el verdadero origen de nuestro comportamiento, que ha estado ahí por años y que nos hemos encargado de cultivar y no permitir que cambie.

Baltazar Gracián expresaba que: “Es dificultoso dar entendimiento a quien no tiene actitud, pero es más dificultoso daractitud a quien no quiere entender, porque son sordos para oír y no abren los ojos para ver”.
Esta es una realidad que nos negamos a ver y no nos permite evaluar y buscar estrategias que hagan la vida más amena.

 

1. Prejuicios encontrados en el entorno del municipio de Planadas Tolima

➢ Pepito Pérez es un campesino que vive en una vereda del municipio de la tierra delolvido, es una persona muy humanitaria, trabajador, padre de dos hijos y muy buen esposo. El no tiene ninguna relación con el ejército, pero un día camino al pueblo se encontró con las tropas del batallón Caicedo del municipio de chaparral, en el momento ellos le abordaron y le pidieron les dijera como estaba el orden en la región, las palabras que cruzaron fueron pocas, y el continuó su vidaaparentemente normal, sin tener en cuenta que a raíz de esto, las fuerzas subversivas de la guerrilla le ordenaron que tenia que abandonar la región porque el se había convertido en informante del gobierno, cuando todo lo que el hizo fue contestar una pregunta en el camino al pueblo.

➢ En el municipio de la tierra del olvido vivió la profesora paloma quien se desempeñaba en labores derecuperación social, participaba activamente en diferentes actividades con el único fin de contribuir en la formación integral de los jóvenes del municipio, en esta labor participa el ejercito nacional entre otras organizaciones del gobierno ella nunca se imagino que lo que estaba haciendo le traería problemas, en un momento de su vida en el que se encontraba cumpliendo con la labor una llamada misteriosale avisó que su vida estaba en peligro por las actividades que estaba realizando, y que tenía que abandonar el municipio inmediatamente porque la iban a matar, por colaborarle al ejercito, en medio de la confusión porque no podía entender lo que estaba pasando tuvo que abandonar lo que mas le gustaba hacer, irónicamente porque debido a esto su vida estaba en peligro.

➢ Don Juan vive en elmunicipio de la tierra del olvido , hizo un préstamo en una entidad bancaría para montar su propio negocio, mejorar su calidad de vida y darle un mejor bienestar a su familia; el banco le aprobó el crédito y de esta manera montó un almacén de víveres y abarrotes, cierto día llegó un subversivo de las farc y le dijo que si quería continuar con su negocio debía empezar a darles una cuota mensualde acuerdo a sus ingresos en el negocio o de lo contrario se lo quemarían y tendría que abandonar su tierra; como su negocio era lo único que tenía para el sustento de su familia Don Juan se vio obligado a aceptar la propuesta hecha por aquel subversivo.

Transcurrió el tiempo y el ejercito nacional se dio cuenta de lo que estaba haciendo don Juan y lo metieron preso supuestamente por...
tracking img