Premios de calidad

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
“PREMIOS DE CALIDAD”
INTRODUCCIÓN
En general, los modelos más ampliamente aceptados y con mayor reputación son los basados en Grandes Premios a la Calidad: el Premio Nacional de Calidad de Estados Unidos, “Malcom Baldrige”, y el “Premio Europeo a la Calidad”. Junto a ellos, aunque poco utilizado en Occidente, está el “Premio Deming” que es el Premio Nacional a la Calidad en Japón. Además,muchos países tienen su propio premio nacional, España por ejemplo cuenta, desde 1993, con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial o el Premio Iberoamericano a la Calidad para los países de esa zona geográfica y así mismo México cuenta con su Premio Nacional de la Calidad.
RESUMEN
Premio Deming.
En 1951, se implantó en Japón el premio nacional a la calidad, Premio Deming en honor a W.Edwards Deming, conocido mundialmente como promotor de la aplicación de la estadística en las técnicas de control de la calidad.
El premio parte de la base del control de los resultados: Éstos se obtienen por la implantación eficaz de las actividades de control de la calidad en todas las funciones de la empresa. Los resultados los considera como fruto de los hechos realizados en el pasado y portanto, con un control estricto del proceso y una actuación adecuada, se pueden modificar los resultados futuros.
Los japoneses proponen que la organización de la empresa debe centrar sus actividades en la implantación de una serie de herramientas de Calidad y técnicas estadísticas a todas las funciones y niveles de la empresa como son: El análisis de procesos, los métodos estadísticos de control,los grupos de mejora, etc., para obtener unos buenos resultados.
Teniendo en cuenta estos principios, el premio está diseñado de forma que unos expertos del JUSE (Union of Japanese Scientist and Engineers), evalúan a las empresas en sus criterios operativos agrupados en los siguientes capítulos, dándole la misma ponderación a cada uno:
1. Políticas de la Calidad y gestión de Calidad
2.Organización de la Calidad y su difusión.
3. Formación y difusión de las técnicas de control de Calidad.
4. Recogida, transmisión y utilización de la información de Calidad.
5. Análisis de la Calidad
6. Estandarización.
7. Control diario, control del proceso y mejora.
8. Aseguramiento de la Calidad.
9. Resultados de la implantación.
Premio Malcom Baldrige
Fue aprincipios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados:el Premio Malcom Baldrige.
El premio define como valores clave: la calidad orientada al cliente, el liderazgo, la mejora continua, la participación y el desarrollo de las personas, la respuesta rápida al mercado, el diseño y la prevención de calidad, la visión a largo plazo, la gestión por datos, el desarrollo de cooperaciones interna y externa y la responsabilidad corporativa y ciudadana.Introduce algunas novedades respecto al premio japonés, se introduce el término de liderazgo en calidad, se intentan reforzar ciertos valores y conceptos que sobrepasan las actividades de gestión de control de calidad del producto, pasando a ser la calidad en la gestión o gestión con calidad de todas las funciones de la empresa.
El Premio Malcom Baldrige se basa en una serie de conceptos y valoresque se recogen en siete puntos que forman los criterios de puntuación y que se estructuran de acuerdo al siguiente modelo:
1. Liderazgo
2. Planificación estratégica
3. Enfoque del cliente y de mercado
4. Medida, análisis, y gerencia del conocimiento
5. Enfoque del recurso humano
6. Gerencia de procesos
7. Resultados
Estrategia y planes de acción orientados al cliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premios a la calidad
  • Calidad Premios
  • Premios de calidad
  • Premios a la calidad
  • Premios A La Calidad
  • Premios de la calidad
  • Premio A La Calidad
  • Premio A La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS