Razones de liquidez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Razones de Liquidez:

Estudian la capacidad de pago en efectivo o dinero de una empresa. Dentro de ella determinamos:

Capital de Trabajo

La administración del Capital de Trabajo se refiere al manejo de las cuentas circulantes que incluyen activos y pasivos circulantes. La definición más común del mismo es la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante, es decir los fondoso recursos con que opera una empresa a corto plazo, después de cubrir el importe de las deudas que vencen también en ese corto plazo. También se le denomina Capital Circulante, Fondo de Maniobras, Capital Neto de Trabajo, los que utilizan este último término consideran al activo circulante como capital de trabajo bruto.

La existencia de Capital de Trabajo está muy relacionada con lascondiciones de liquidez de la empresa, sin embargo no se puede perder de vista el grado de liquidez de cada activo circulante y el grado de exigibilidad de cada pasivo circulante.

En el análisis financiero, descifrar el comportamiento del Capital de Trabajo es de vital importancia, por la estrecha relación que establece con las operaciones que afectan a las partidas corrientes o circulantes, y que sonel efecto de las operaciones que comúnmente efectúa la empresa.

Liquidez General:

Es la razón de activo circulante a pasivo circulante. Permite medir la capacidad de la empresa para cubrir sus obligaciones a corto plazo, a partir de sus activos corrientes, en un momento determinado.

Cuando esta razón es menor que 1, la entidad ha perdido su liquidez general y técnicamente se encuentra enuna situación de suspensión de pagos. La misma debe alcanzar valores mayores que 1, aunque lo más adecuado, en forma general, es que se comporte con un valor de 2, o casi 2. Si el activo circulante es bastante mayor que el doble del pasivo circulante, es posible que la empresa esté inmovilizando sus activos circulantes, y por lo tanto obtenga de ellos poca rentabilidad al tener un exceso de losmismos.

Liquidez Inmediata o Prueba Ácida:

Mide la capacidad de enfrentar las obligaciones más exigibles, o sea, las deudas a corto plazo, a partir de los activos circulantes sin la inclusión de las partidas menos líquidas.

Para considerar que la empresa no tendrá problemas con liquidez, esta razón debe, aproximadamente, igualar al exigible a corto plazo. Si la razón es menor que uno, existeuna situación de peligro, en la que es posible que se presente problemas para atender los pagos. Si la razón sobrepasa a 1, hay que tener cuidado, se puede estar infrautilizado sus inversiones en disponibles y realizables.

Liquidez Disponible o Razón de Tesorería:

Mide la capacidad de enfrentar las deudas a cortos plazo sólo a partir de lo disponible para pagar. Es difícil estimar un valorideal para este ratio ya que el disponible (sin incluir aquellas cuentas bancarias que no sean de libre disposición por estar afectas a garantías) acostumbra a fluctuar a lo largo del año y, por tanto se ha de procurar tomar un valor medio. No obstante se puede indicar que si el valor del ratio es bajo se pueden tener problemas para atender los pagos. Por el contrario, si el ratio dedisponibilidad aumenta mucho pueden existir disponibles ociosos y, por tanto, perder rentabilidad de los mismos. Como valor medio óptimo se podría indicar para este ratio el de 0.5, aproximadamente.

Solvencia:

Mide la capacidad que presenta la empresa para enfrentar todas sus deudas, tanto a corto como a largo plazo, con sus activos reales (activos circulantes y fijos).

Los financiamientos ajenos enel balance, lo muestra la partida total de pasivo. El activo real debe duplicar, al menos, las deudas totales, aunque un exceso podría indicar activos inmovilizados o poco financiamiento ajeno, lo que disminuirá el rendimiento de los capitales propios. Cuando una empresa carece de liquidez y de solvencia, se encuentra en una situación de quiebra técnica.

Rotación del Capital de Trabajo:...
tracking img