Premios nobel de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Física

Premios Nobel de Física

Gerson Ricardo Fernández Jaimes
Cód. 940816199942

Profesora:
Ana Ludia Romero Becerra

Universidad de Pamplona
31 de mayo del 2011
INTRODUCCION

Los premios Nobel se instituyeron como última voluntad de Alfred Nobel, inventor de la dinamita e industrial sueco. Nobel firmó su testamento en el Club Sueco-Noruego de París el 27 de noviembrede 1895, donde decidió dejar parte de su fortuna para premiar anualmente la excelencia en cinco categorías porque se sentía culpable por su responsabilidad como empresario enriquecido a través de una industria productora de dinamita cuyo principal mercado era la minería, pero también la guerra que puede haber sido la motivación principal de realizar su afamado testamento citado anteriormente.
ElPremio Nobel de Física ha sido entregado desde 1901a personas que hacen descubrimientos y ejecutan investigaciones que contribuyen al mayor beneficio de la humanidad en el que cada laureado o persona premiada recibe: una medalla de oro, un diploma y una suma de dinero; actualmente premio es de 10 millones de coronas suecas (equivalentes a aproximadamente a 2900 millones de pesos) y depende de losingresos de la fundación Nobel en el año. Este es entregado cada año por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, no puede ser compartido por más de 3 personas.
La propuesta anual de candidatos a los premios Nobel de Física corre a cargo de los profesores de universidades escandinavas y otros de prestigio reconocido internacionalmente, así como los nobeles anteriores. Una vez realizada lapropuesta de uno o más candidatos, se nombra un comité Nobel formado por cinco científicos suecos que realizan un informe para la Academia de Ciencias de Suecia, que es la encargada de realizar la selección final y recaerá como máximo en tres personas

PREMIOS NOBEL DE FÍSICA

* 1990

Jerome Friedman, Henry Kendall y Richard Taylor; fueron los ganadores del Premio Nobel de Física en 1990por demostrar que los protones contienen un nuevo elemento: los quarks los cuales Hasta entonces, su existencia era sólo teórica y había sido formulada por Murray Gellmann y George Zweig. Esto se logro por primera vez en el Centro Acelerador de Partículas de Stanford, allí los físicos logran primera vez un choque de protones y neutrones al bombardearlos que es el procedimiento para conocer laestructura del núcleo atómico para tratar de provocar una desintegración artificial y acceder a sus componentes internos.
Jerome Isaac Friedman: El norteamericano nace el 28 de marzo de 1930. Pertenece a una familia de origen polaco. Curso la Licenciatura de Física en la Universidad de Chicago, su ciudad natal. Obtiene su Doctorado en 1956. Al año siguiente ingresa como investigador en la Universidadde Stanford.
Henry Way Kendall: Es reconocido por sus méritos en el campo de las partículas elementales, despliega también una intensa tarea en defensa del medio ambiente y a favor del uso no destructivo del conocimiento científico. Asumió la responsabilidad intelectual de intervenir en los debates sociales y comprometerse con los problemas de su tiempo. Es uno de los fundadores de la denominadaUnión de Científicos Preocupados. Nace en la ciudad de Boston, EE.UU., en 1926. Un accidente pone fin a su vida, el 15 de febrero de 1999. Estuvo particularmente interesado en los problemas de la energía y la proliferación nuclear.
Richard Edward Taylor: nace en Medicine Hat, Canadá en 1929. Estudio Física en su país natal pero obtuvo su doctorado en la Universidad de Stanford, EE.UU., en 1962.También realizó investigaciones en el Laboratorio Lawrence Berkeley y en el Centro Acelerador de Partículas de la ciudad de Orsay, Francia.

* 1991
Pierre-Gilles de Gennes: Recibió el Premio Nobel por "el descubrimiento y desarrollo de métodos avanzados para estudiar los fenómenos simples de los materiales, para crear formas más complejas de materia, en particular, cristales líquidos y...
tracking img