Pobres, mendigos y vagabundos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBREZA: DISTINTA ÉPOCA, MISMO CONFLICTO
Núria PACHECO CATALÁN
Historia: Las bases del mundo moderno. Curso 2010-2011.

Martin RHEINHEIMER (2009 -2000-), Pobres, mendigos y vagabundos. La supervivencia en la necesidad, 1450-1850, Siglo XXI, Madrid, 256 pp.

En la pobreza el miedo juega un papel principal. Parte de la población teme que los comentarios y pensamientos que se dedican a losmendigos de la calle un día puedan dirigirse hacia su persona. Este sentimiento se exacerba en tiempos de crisis, cuando los precios suben, el trabajo escasea y aquellos que se encuentran en la cuerda floja llegan a tomar soluciones drásticas con el objetivo de mantener el status ante la esfera pública. La pobreza no siempre ha sido igual, pero sí los sentimientos que conlleva. Un campesino delsiglo XV y un trabajador del XXI pueden ser pobres totalmente distintos, pero ambos tendrán que soportar críticas similares.

La pobreza es un tema extenso que difícilmente puede tratarse entero en un libro o artículo, por eso, muchos autores han optado por especificar y regionalizar. Bernabé Bartolomé en el artículo Pobreza y niños marginados en la Edad Moderna[i] se ciñe a los niños pobres delAntiguo Régimen Español. Stuart Woolf en su libro The poor in the Western Europe in the eighteenth and nineteenth centuries[ii] habla del oeste de Europa y enmarca su trabajo en dos siglos. Philippe Sassier publica su obra Du bon usage des pauvres, historie d’un thème politique XVI-XX siècle[iii] en la que analiza la pobreza como un problema político centrándose en los últimos siglos de la edadmoderna y primeros de la contemporánea. El artículo de Mónica Bolufer Entre historia social y cultural: la historiografía sobre pobreza y caridad en la época moderna[iv] resume las ideas de Rheinheimer sobre la pobreza.

Martin Rheinheimer, ha estudiado historia y filología clásica en las universidades de Kiel y Tesalónica. Es profesor de Historia regional y marítima y director del centroespecializado en estos estudios de la Universidad del Sur de Dinamarca en Esbjerg. Entre sus campos de investigación encontramos la historia marítima y regional, la historia social y económica, la antropología histórica y microstoria, y los encuentros culturales. Su libro, Pobres, mendigos y vagabundos, incluido en historia social y económica, fue publicado por la editorial Siglo XXI dentro de la colecciónNueva Historia de Europa la cual está compuesta por dieciséis obras de publicación reciente y en su mayoría traducciones alemanas; estas se organizan por la temática dada por el título. La colección Nueva historia de Europa encuentra un precedente en la colección Historia de Europa, compuesta por trece obras traducidas y publicadas durante el último tercio del siglo pasado; los títulos tratan untema concreto pero dentro de un período cronológico delimitado.

Pobres, mendigos y vagabundos, pretende ser un manual sobre la pobreza en Europa. Combina ejemplos a nivel europeo y particular, los cuales son fáciles de encontrar gracias al índice analítico. Además, la obra va acompañada de gravados e ilustraciones que muestran los distintos conflictos narrados.

Según el libro, se distinguíancuatro tipologías de pobre: aquellos que corrían el riesgo de caer en la necesidad, es decir, las clases subordinadas; los pobres aceptados o verdaderos que recibían ayudas y limosnas; los pobres no aceptados o vagabundos, que tenían que salir adelante como podían y los pertenecientes a la clase pobre ya de nacimiento como es el caso de los gitanos.
La pobreza era proporcional a las circunstanciassociales y económicas. Una mala cosecha podía conducir a una crisis de hambre y ser suficiente para desencadenar el proceso que conducía a la pobreza; los trabajadores tenían que buscar empleos complementarios mal pagados o emigrar a las ciudades, allí perdían todo el capital social acumulado en el campo y así era fácil sucumbir a los hurtos y robos. Las mujeres, especialmente las solteras,...
tracking img