Premios noveles 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREMIO NOVEL DE FISICA
El Nobel de Física de 2011 ha reconocido el trabajo de tres físicos - Saul Perlmutter (EE UU), Brian P. Schmidt (Australia) y Adam G. Riess (EE UU)- que descubrieron que elUniverso se expande a un ritmo cada vez más acelerado observando supernovas lejanas. “¿Cuál será el destino final del Cosmos? Probablemente terminará congelado, si hacemos caso de las predicciones delos laureados de este año”, ha dicho la academia sueca en un comunicado.

En dos equipos científicos distintos, los físicos galardonados usaron un tipo de supernova, la supernova Ia, una explosión deuna vieja estrella compacta tan pesada como el Sol pero más pequeña que la Tierra. Una sola supernova Ia es tan potente puede emitir tanta luz como una galaxia completa. Sin embargo, los físicosganadores del Nobel encontraron varias docenas de supernovas cuya luz era más débil de la esperada, una señal de que la expansión del Universo, que comenzó hace 14.000 millones de año con el Big Bang, seacelera cada vez más. Se piensa que esta aceleración se debe a la energía oscura, un elemento que podría constituir las tres cuartas partes del Universo y cuya composición es, sin embargo, un completoenigma para los científicos.

PREMIO NOVEL DE QUIMICA
El Premio Nobel de Química 2011 ha sido concedido por la Academia Sueca al científico israelí Dan Shechtman , de la Universidad de Haifa, enreconocimiento a su descubrimiento de los cuasicristales. El hallazgo de estos materiales sólidos se produjo en abril de 1984, cuando Shectman identificó el primer cuasicristal en una aleación dealuminio-manganeso subenfriada artificialmente. Las moléculas observadas en este y posteriores experimentos no se disponían de forma regular, como cabía esperar de un cristal, y se concentraban formandoextrañas formas geométricas. Pero tampoco se podía considerar el material como un cristal amorfo, es decir, totalmente desordenado. El descubrimiento fue revolucionario y dio un impulso a un nuevo...
tracking img