Deteccion de gases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS PORTÁTILES

DE

DETECCIÓN DE GASES

SISTEMAS PORTÁTILES DE DETECCIÓN DE GASES

Los sistemas portátiles de detección de gases explosivos y tóxicos, están presentes en nuestra historia desde muy antiguo. No debemos olvidar que los mineros en todo el mundo introducían en la mina un pájaro enjaulado, ya que éste iba a detectar pequeñas concentraciones de grisú o gas de las minas ycon su muerte avisaría al trabajador de su presencia y por ende del riesgo de explosión en la misma.

Pero la detección mediante medios químicos o electrónicos comienza en 1919, cuando en Estados Unidos aparece en el mercado el primer tubo de medición de monóxido de carbono, el cual medía solo cualitativamente la presencia del gas, pero no cuantitativamente. Es en 1934 cuando aparece elprimer tubo de medición cualitativa y cuantitativa del monóxido de carbono, presentado en Alemania por la firma Dräger, la cual inicia así la verdadera historia de la medición de gases.

En cuanto a sistemas portátiles, podemos dividirlos en dos grandes grupos:

Medición puntual:
[pic] Representada por la medición mediante tubos colorimétricos y sistemas de chips integrados.
[pic] Estándescontinuados los sistemas de aspiración manual para gases explosivos, los cuales durante muchos años han sido usados en la industria.

Medición continua

[pic] Mediante tubos colorimétricos de medición larga y de difusión .
[pic] Equipos para medición de un solo gas (explosivo o tóxico)
[pic] Equipos electrónicos para medición múltiple de gases ( combinación de sensores paragases explosivos y tóxicos en un solo equipo). Dichos sensores pueden ser catalíticos, electroquímicos o infrarrojos.

A continuación pasaremos a describir los principios de funcionamiento de los diferentes tipos de sensores y tubos colorimétricos.

SENSOR CATALÍTICO

[pic]
Sensor Catalítico – Principio de funcionamiento

Una mezcla de gas combustible no arderá hasta quealcance una cierta temperatura de ignición. Sin embargo, ante la presencia de materiales catalíticos, el gas empezará a arder a temperaturas más bajas.
El principio de la medición catalítica es altamente apropiado para la detección de gases combustibles y vapores. Dos cuentas de cerámica (también llamadas “pellistor”) con bobinas de hilo de platino recubiertas de un óxido de metal, incrustadas soncalentadas aproximadamente a 450° C. Un “pellistor” es activado por un material catalítico el cual al alcanzar esa temperatura oxida el gas y así forma calor adicional que puede ser detectado y medido por la resistencia del hilo de platino. Haciendo un puente con un segundo “pellistor” desactivado, como referencia, la corriente del puente es aproximadamente proporcional a la concentración de gas enrango de 0 – 100% LEL.

Las características importantes de un sensor de gas combustible catalítico son:
[pic] Es un sensor de propósito general, útil en instrumentos portátiles y fijos para detectar la mayor parte de los gases de hidrocarburos.
[pic] Su esperanza de vida es de uno a dos años.
[pic] Algunos productos químicos desactivan la catálisis y hacen que el sensor no responda.Este fenómeno denominado envenenamiento catalítico sucede durante la exposición a compuestos de silicona, compuestos sulfurosos y cloro.
[pic] Es el detector típico de metano, para la media correcta de otros gases se necesitan factores de corrección.

SENSOR ELECTROQUÍMICO

[pic]
Sensor Electroquímico – Principio de funcionamiento

Bajo ciertas condiciones un sensor electroquímicopuede oxidar o reducir gases reactivos o vapores difundidos a través de un diafragma hidrofóbico cuando se pone en contacto con un electrodo empapado en un electrolito especial. La reacción catalítica del electrodo activado produce entonces iones y electrones, generando una corriente en otro circuito eléctrico conectado a los electrodos del sensor. Con un tercer electrodo integrado a un circuito...
tracking img