Premisas de planeacion estrategica

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
ESTABLECER PREMISAS DE PLANEACION EN EL NIVEL EJECUTIVO

Con el empleo del proceso de base cero, la gerencia puede enfatizar el propósito de la unidad operativa en que se planea, puede revisar las actividades que son necesarias para alcanzar ese propósito y finalmente determinar los recursos monetarios que se requieren para efectuar dichas actividades. En cambio, el enfoque incremental seconcentra en el gasto de recursos monetarios, extrapolando con frecuencia los costos a partir del ejercicio anterior.



Con el proceso de base cero se alimenta a gerentes de todos los niveles para que piensen en la posibilidad de efectuar sus laborares en diferentes maneras, mientras que la presupuestación incremental no estimula generalmente esta clase de reflexiones. Por tanto, una de lasmayores ventajas de la planeación y presupuestación base cero es la identificación de métodos alternativos de operación. A menudo, la sugerencia de practicar estos métodos nuevos surge en los niveles más bajos de la organización.



Este proceso proporciona a la gerencia general diversas opciones, en vez de introducir un presupuesto inflexible a largo plazo que sólo es posible aceptar, rechazar oalterar mediante un proceso laborioso o arbitrario.



Esquema de Planeación y Control: ¿Dónde Corresponde Aplicar la Planeación y Presupuestación Base Cero?

El proceso de base cero, como se ha presentado, requiere que los gerentes decidan qué actividades o funciones deben desempeñarse y, posteriormente, distribuyan los recursos entre esas actividades o funciones. Una vez que se identificauna actividad el gerente que está más cercano a ella la analiza con todo detalle, se apoya en un esquema coordinado y sistemático que consta de los siguientes pasos:

1. Se describen los propósitos y objetivos de la actividad (unidad).

2. Se establecen mediciones de desempeño y carga de trabajo.

3. Se describen métodos alternativos de operación entre ellos el que está en práctica ala fecha.

4. Se somete cada alternativa al análisis de costo-beneficio y se escogen las más apropiadas (generalmente una o dos) para examinarlas con mayor detalle.

5. A continuación, se efectúa un detallado análisis incremental. Primero se establece un nivel mínimo de servicio y en términos de cuantificaciones de costos y aportaciones.

6. Se establecen costos detallados por unrubro para cada incremento de servicio y costo.

Una vez que se analizan de esta manera todas las actividades de la organización, se toman decisiones en cuanto a las alternativas que pueden adoptarse y al nivel de servicio y costo que pueden proporcionarse. El resultado de este proceso es una clasificación priorizada de todos los incrementos y un presupuesto detallado.

La relación entreplaneación y presupuestación radica en que el presupuesto asigna recursos monetarios a las actividades que se planean para el ejercicio siguiente. Antes de efectuar el proceso de presupuestación es necesario realizar diversas actividades de planeación. Al establecer los planes y objetivos a largo plazo, es necesario preparar predicciones sobre la economía, la industria y el mercado de valores, las cualessirven como piedras angulares sobre las que se construye el presupuesto. Los planes y predicciones a largo plazo sirven como aportaciones para el proceso de presupuestación de costos variables y gastos generales. El presupuesto anual, por tanto, es la expresión en términos financieros del plan del ejercicio. Los resultados se comparan con el presupuesto para evaluar el desempeño.

Por tanto, esmás que un instrumento de control gerencial: forma parte del proceso de aplicación del sistema total de planeación. A grandes rasgos el presupuesto base cero puede aplicarse en diversas instituciones públicas o privadas que realicen actividades como las comerciales, de producción de un servicio, etc. y en cualquiera en la que se aprecie sin problemas la relación costo-beneficio; a pesar de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Premisas de la planeacion
  • premisas planeacion
  • Premisas de la planeacion
  • premisas de la planeacion
  • Principios Y Premisas Da La Planeación
  • Estrategias politicas y premisas de planeacion
  • Consideración De Las Premisas De La Planeación
  • Premisas de la planeación financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS