Prensa durante malvinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADERNOS Nº 17, FHYCS-UNJu, 2001

DESAPARECIDOS, PASIONES E IDENTIDADES DISCURSIVAS EN LA PRENSA ARGENTINA (1976-1983)

(MISSING, PASSIONS AND DISCOURSE IDENTITIES IN THE ARGENTINE PRESS)

LUCRECIA ESCUDERO CHAUVEL*
a mi padre disparaître, “ne plus être perceptible à la vue, à l’ouïe, l’odorat. Etre caché. Cesser de s’y trouver de manière inexplicable. Abscence. Supprimer quelque chose,quelqu’un. Fait de ne plus exister. Mort.” identité, “caractère permanent et fondamental de quelqu’un, qui fait son individualité, qui le differencie des autres et permet qu’il se reconnaisse comme tel. Prouver l’identité de quelqu’un”.(1)

RESUMEN El tratamiento que la prensa argentina durante la dictadura militar (1976/ 1983) realizó del tema de los desaparecidos es sumamente complejo. Lairrupción del tema de los desaparecidos en la agenda social y sus condiciones de verdad enfrentaron por una parte la construcción ficcional de la sociedad que hizo el relato militar y la convivencia del sistema de exposición de los periódicos -¿se los podía nombrar? ¿bajo qué forma de identidad discursiva podían aparecer?- con el lector común, el ciudadano, que tenía una experiencia directa y nomediatizada del hecho. Esta lucha por la definición y el contenido de una palabra, por la identidad de un actor social inédito en la historia nacional, puso en crisis en forma violenta las formas de enunciación, la modelización del discurso de la información. En síntesis, el caso de los desaparecidos se configura como un verdadero “dispositivo discursivo” porque está estrechamente vinculado al podermilitar, con el poder de los medios como operadores de visibilidad y con el poder de los familiares para rechazar, negar y finalmente transformar el régimen de enunciación imperante. ABSTRACT

The treatment Argentine press gave the “missing” topic during the military dictatorships was extremely complex. The appearance of the missing topic in the social agenda and their truth conditions confrontedthe fictional construction of society that the military discourse did as well. Could military men be mentioned, what discourse identity could the press use when mentioning them? Considering the ordinary reader, the citizen, who had a direct experience, not influenced by the medice about the situation. This struggle for the definition and content of a word, for the identity of the unprecedentedsocial actor in the national history, generated a crisis violently utterance forms were in violent crisis, and also the pattern of the information discourse.
* Universidad de Lille 3 – Laboratorio HCC

541

LUCRECIA ESCUDERO CHAUVEL

Summing up, the missing case can be considered as a true “discourse devise” because it is closely linked to military power, as the media bewer acting asvisibility operators and with relatives power to reject aleny and finally change the current utterance.
Es extremadamente difícil abordar el problema de los desaparecidos desde una perspectiva de análisis del comportamiento de los periódicos argentinos durante el periodo de gobierno de la Junta Militar (1976-83). No solamente por el respeto natural que impone un tema tan doloroso en nuestra recientehistoria política, sino porque la tematización de los desaparecidos resultó ser el resultado de una estrategia discursiva compleja y conflictiva. Por una parte fue el producto de una intricada serie de operaciones de expulsión y de negación de sus identidades por parte del discurso hegemónico sostenido por los militares que Isidoro Cheresky ha llamado acertadamente “la desaparición de los desaparecidos”. Pero también fue el resultado de una serie de acciones, por parte de los familiares primero, de las organizaciones de derechos humanos argentinas e internacionales después y finalmente por parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) creada en 1983 bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, para hacerlos emerger en la escena pública nacional, contribuyendo a construir el...
tracking img