Prensa Escrita

Páginas: 7 (1641 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
INTRODUCCION: La Prensa, el periodismo escrito, o periódico como se prefiera llamarle, es una pequeña pila de papel impresa, que todas las mañanas nos llega a la calle o a la casa, que nos muestra cómo se mueve el mundo a la vez que nos movemos con éste, a veces sin percatarnos siquiera de ello.
La prensa nació casi con el descubrimiento de América y ahora está presente en casi todo el mundo,plasmando en sus páginas a lo largo del tiempo la historia de la humanidad y comunicándola a la gente por tanto que hoy es el medio de comunicación social más popular del mundo (en cuanto a información se refiere). Pero muchas veces se desconoce cómo funciona un periódico, por eso ahora mediante esta investigación se informará un poco más de este valioso medio informativo, señalando mediante unperiódico en específico, las características del mismo y su desenvolvimiento en la sociedad, aquí en este trabajo daremos a conocer todo referido a la PRENSA ESCRITA.

La prensa escrita.
El concepto prensa escrita se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad, que puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario), semanal (semanario o revista) mensual(caso de muchas revistas especializadas) o anual (anuario).
Existe desde la aparición de la imprenta, fue el primer medio de comunicación de masas y los vehículos originales del periodismo. Aunque la información sea su función más destacada, la prensa periódica posee, como todo medio de comunicación, las funciones de informar, persuadir, promover, formar opinión, educar y entretener (habitualmenteresumidas en la tríada informar, formar y entretener).
La prensa escrita peruana.
El peru fue el país donde se edito el primer diario del continente ocurrio el viernes primero de octubre de 1790 con el titulo “ Diario de Lima” JAIME BAUSATE y Mesa nacido en eztremadura España fue el director del mismo.
Cuando gobernaba el virreinato francisco gil de Taboada y Lemos.
La aparición del cotidianolimeño tiene valor histórico. Permitió que el ejemplo fuera seguido en territorios americanos. Ocurrio con la edición del “diario de México”, en 1802, 12 años después. Es de advertir, sin embargo, que la circulación de este tipo de periódico en esta tierras, se iso con tardansa, ya que el primer diario del mundo hiso su aparición en Inglaterra en 1702 en la ciudad de Londres.
El recordado diariode lima hiso saber en nota del editor su propósito de “emprender la laboriosa tarea de editar un diario curioso, erudito, económico, comercial como el que en esa corte (Madrid) y demás cortes cultas de la Europa iluminada.
Como echo singular, en la mencionada publicación tuvo presencia una mujer, con el seufoniumo “ reformadora limeña, que escribia artículos vinculados al mundo femenino.
“ eldiario de lima “ dejo de ser impreso el 6 septiembre de 1793, dejando una huella recursora para< la prensa diaria.
Su editor. Jaime Bausate y Mesa fue un hombre emprendedor que tenia experiencia periodística y literaria. Trabajo como catedrático de historia de literaturas en el colegio imperial de madrid y luego en el “ Diario de Madrid” de esa ciudad antes de venir al Perú con el objeto adedicarce a la explotación minera dicioso de instalarce en nuestro medio contrajo matrimonio con una peruana.
El Virrey gil de Taboada y Lemos, quien dio la licencia del periódico, y sus memorias se escribió: “ el gobierno es el primero que saca partido de los periódicos, pues por medio de ese medio puede insensiblemente hacer propagar todos los máximos que considere oportunas, y que el abrigo deldeleite con que se lee este genero escrito se arraigan mas de fuerza”. La Cita corresponde la barreda y laos, autor de “vida intelectual de la colonia”. A su vez, Raúl Barrenechea, reconoció que la aparición de ese periódico represento un avance y un signo del espíritu del tiempo, agregando que Bausate fue simplemente el hilo conductor de una corriente colectiva.
Con respecto al formato de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prensa escrita
  • La Prensa Escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • prensa escrita
  • La prensa escrita
  • La prensa escrita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS