PRENSA

Páginas: 38 (9432 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
UNIDAD II
CONTROL Y CONTABILIZACIÓN DE LOS MATERIALES
La función administrativa de control permite evaluar y corregir el desempeño de las actividades, para asegurar que los objetivos y planes de la organización se lleven a cabo, por lo tanto un buen contador requiere de un sistema de control eficaz, porque sin éste las actividades de la empresa quedarían al azar, en este sentido el controlimplica la medición de los acontecimientos de acuerdo a las normas establecidas por la organización y la corrección de las desviaciones para asegurar el logro de los objetivos de acuerdo a lo planeado.
Como se estudió en la unidad número uno, en todo proceso productivo o prestación de servicio, se conjugan tres elementos para obtener los productos a ser vendidos o para prestar el servicio,estos elementos son materiales directos, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación. Como elementos indispensables en la elaboración del producto o prestación del servicio se hace necesario que los participantes adquieran los conocimientos teórico-prácticos acerca del control de cada uno de ellos, debido a que es imprescindible el dominio de la terminología usual en el área decostos para que puedan analizar, entender y aplicar, según proceda, cada uno de los mecanismos de control y permitan poner en funcionamiento los sistemas de acumulación de costos con miras a lograr un proceso productivo eficiente.
El desarrollo de la presente unidad contiene los procedimientos administrativos-contables del control de los materiales, por las actividades recurrentes o rutinariascomo son la compra, uso, almacenamiento y entrega, y las actividades eventuales que también ameritan control como es el caso de las devoluciones internas y externas.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
Al finalizar la presente unidad, el estudiante debe ser capaz de:

OBJETIVO TERMINAL
Explicar correctamente el proceso de control administrativo y contable de los materiales como elemento del costo deproducción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Explicar la importancia del control de los materiales como elemento del costo.
Identificar los diferentes departamentos y actividades involucrados en el control de los materiales.
Reconocer los diferentes formatos que se utilizan en las diversas actividades relacionadas con los materiales.
Realizar el registro contable de las principales actividadesrelacionadas con los materiales.
1.- SIGNIFICADO E IMPORTANCIA DEL CONTROL DE MATERIALES
En una empresa industrial o manufacturera, la inversión en materiales representa una porción considerable de su activo circulante, lo cual requiere que el costo de los mismos sea cuidadosamente controlado de manera tal que garantice tanto su uso eficiente como la veracidad y exactitud de las cifras de costosmostradas.
La acumulación de costos de los materiales en un producto es una de las responsabilidades de los contadores de costos. Durante el proceso, deben decidir cómo tratar los costos por las actividades rutinarias referidas a la adquisición y manipulación de materiales, en cuanto a los procesos de compra, almacenamiento y recepción de éstos. Los modelos para el control de los materialesdesempeñan un papel importante, la planificación de las adquisiciones, programación y distribución de los materiales garantizan que los departamentos productivos tengan siempre materiales e insumos para llevar a cabo su proceso. Sin técnicas de planificación y control, existiría una gran ineficacia, dado que el inventario podría aparecer algunas veces sobrecargado y otras presentar agotamiento deexistencia.
En un negocio de manufactura, la actividad más importante del ciclo de producción, es la obtención de un artículo terminado mediante el uso de los recursos adquiridos con ese propósito. El ciclo de producción de una empresa incluirá el proceso y movimiento de todos los recursos relacionados con los inventarios, hasta que los productos terminados se transfieren a su almacén respectivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prensa
  • La Prensa
  • Prensa
  • la prensa
  • La Prensa
  • PRENSA
  • la prensa
  • PRENSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS