Preparación de soluciones y determinación de concentración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES Y DETERMINACIÓN DE CONCENTRACIÓN


RESUMEN
Este laboratorio se dividió en dos partes: En la primera se realizó junto con las explicaciones del profesor una pequeña introducción acerca de la teoría de concentraciones, (clasificación física y química) soluciones y lo que corresponde a cálculos de masa, moralidad, porcentaje en peso y porcentaje en volumen. Hicimos unexperimento con NaCl y H2O, con el que realizamos previos cálculos.
En la segunda parte, teniendo los cálculos de normalidad de HCl y NaOH procedimos a la titulación y realizamos la correspondiente práctica.

ABSTRACT
This laboratory was divided into two parts: The first was held in conjunction with the teacher's a brief introduction on the theory of concentrations (classification physics andchemistry) and solutions which corresponds to mass estimates, morality, the percentage weight and percentage by volume. We did an experiment with NaCl and H2O, with the previous calculations we made.
In the second part, taking the calculations of normality of HCl and NaOH proceeded to make the appropriate qualifications and practice.

KEY WORDS

Concentración / Concentration
Normalidad /Normality
Molaridad / Molarity
Porcentaje Peso-Peso / Weight Percentage
Ácido / Acid
Base / Base

INTRODUCCIÓN
Una solución es una mezcla homogénea donde trabajan el soluto y el solvente; y una concentración es la cantidad de gramos de soluto en la solución.
Cuando una solución está diluida, es porque hay una pequeña cantidad de soluto disuelta en una gran cantidad de solvente; cuando estáconcentrada es porque hay gran cantidad de soluto en una pequeña cantidad de solvente; la saturada es cuando se llega al límite de soluto y en la sobresaturada se excede en la cantidad de soluto hasta no disolverse más.
Las concentraciones pueden clasificarse en químicas y físicas para ello existen diferentes formulas, en las físicas están: % peso/peso = gr(sto)/gr(sln)*100
% peso/volumen =gr(sto)/vol(sln)*100
% volum/volum = vol(sto)/vol(sln)*100
Y las ecuaciones químicas son:
M = moles(sto)/litro(sln)
m = moles(sto)/kgr(ste)
N = equi-gr(sto)/litro(sln)
Y para titular usamos la formula:
Va*Ca = Vb*Cb

OBJETIVOS
* Aplicar las ecuaciones de las concentraciones físicas y químicas para preparar soluciones.

* Realizar cálculos previos para hallar la titulación acido-basedesarrollando el buen uso de la bureta.

PROCEDIMIENTO
El laboratorio trató de las soluciones y la concentración y estuvo dividido en dos fases: en la primera practicamos con soluciones, trabajamos con NaCl y 80 ml de agua en un vaso de precipitado donde adicionamos 10 gr de sal para mezclar y luego de verla disuelta la pasamos a un balón volumétrico y la llenamos con agua hasta el aforo, con elobjetivo de que resulte una mezcla homogénea donde el soluto esté totalmente disuelto. Como siguiente paso, transferimos el peso del soluto: 11,7 gr de NaCl, en un vaso de precipitado hasta quedar bien disuelta para transferirla a un matraz aforado y llenamos hasta el aforo. Realizando este ultimo paso, tuvimos el inconveniente de no disolver bien la sal, y quedó adherida al matraz, por lo queagregamos mas agua para disolverla por completo.
La segunda parte del laboratorio realizamos los cálculos para hallar la normalidad de HCl y NaOH en la cual encontramos el volumen de HCL y los gramos de NaOH. Luego procedimos a titular, con ayuda de la ecuación:
Va*Ca = Vb*Cb
Cuando en el procedimiento utilizamos un erlen meyer, al agregarles el la base habían residuos de fenolftaleína y por lotanto con el hidróxido cambiaba su color a rosado. Tuvimos que lavar minuciosamente los instrumentos con agua destilada y repetir el proceso: agregamos la base con agua ionizada a la bureta y el acido con fenolftaleína y también con agua ionizada al erlen meyer, e íbamos agregando gota a gota el NaOH al HCl, buscando cuidadosamente que en el momento que la mezcla de HCl con fenolftaleína y NaOH...
tracking img