Preparación del actor en escena

Páginas: 56 (13772 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
UNIDAD Nº. 1 – INICIOS DEL TEATRO EN OCCIDENTE – GRECIA
Orígenes del teatro: del mito al ritual: Etapas
Las representaciones en Grecia. El edificio teatral: características
Conceptos de mímesis, anagnórisis y catarsis en La Poética de Aristóteles.
Los trágicos griegos. Sófocles. Eurípides. La comedia en Grecia: Aristófanes.
a . Orígenes del teatro: del mito al ritual: Etapas -Mito/ Rito
Hay dos maneras de considerar el teatro.
1. Se puede decir que existe teatro cuando contamos con una obra escrita representada por actores en un medio formado por todos o algunos de estos elementos: el auditorio, el escenario, el decorado, el vestuario y la iluminación (entre otros lenguajes teatrales)
Este es el teatro en términos de Sófocles, Shakespeare y Miller. Por cierto unorganismo muy complejo.
2. Pero podemos considerar el teatro de otro modo, y quizás sea mejor llamarlo “teatro” en vez de “el teatro”. Podemos decir que hay teatro cuando una niña juega a la mamá o cuando los aborígenes bailan la danza de la canoa o cuando los navajos cumplen las ceremonias de su “Canto a la montaña”. Este concepto nos hace retroceder hasta el hombre paleolítico disfrazado deciervo, a aun a sus antecesores, quienes, en lo que hoy es el sur de Francia, trazaron imágenes de mamuts y rinocerontes para atraer así los rebaños. Esta clase de teatralidad es muy simple porque es primitiva, tan simple que se podría pensar que ni siquiera es teatro.
Si se mira el teatro como la clase compleja de organismo que ha sido desde los días de Esquilo, entonces se verá que su historiaes, por contraste, bastante simple. Tomará unas nueve décimas partes de un libro, pero será directa, familiar y fácil de entender. Tendrá uno que enterarse bastante sobre cómo la literatura dramática se desplazó de la poesía a la prosa, de lo convencional a lo romántico, de lo realista a una forma más libre. Pero olvidaríamos algo importante: enfocar el teatro en la danza, en las máscaras, en lamagia, en el culto de los antepasados, de los animales y de los dioses, se verá que el teatro es la más difundida y la más antigua de las artes. Entre los pueblos primitivos actuales la hallamos en todos los continentes y en casi todas las islas.
Hablamos entonces de mímesis, de imitación, como génesis del teatro. Es significativo que cuando Aristóteles intentó explicar la naturaleza y excelenciadel drama griego, cien años después del apogeo del teatro en Grecia, que mechara los cuatro primeros capítulos de su Poética con la palabra “imitación”. Dice al respecto: “…el imitar es connatural para los hombres desde la infancia (y en esto difieren de los otros seres vivientes, pues el hombre es el más capaz de imitar y obtiene los primeros conocimiento por imitación y la otra causa es elhecho de que todos gozan con la imitación”
Algunos han señalado una falla muy curiosa en Aristóteles. Es el primer escritor que trató de seguir el desarrollo de la tragedia griega, y sin embargo no hizo ningún hincapié en sus orígenes religiosos. El debe haber sabido que se representaban tragedias en los festivales de primavera, llamados dionisíacos, y que en el centro del lugar de baile, u“orkestra” se erigía el altar a Dionisos, llamado Thyméle. El aspecto religioso del teatro era menos obvio en la época de Aristóteles, pero aún le hubiera sido posible contarnos hasta donde el teatro griego debía su origen a la adoración mimética de Dionisos , o a los ritos ejecutados en las tumbas de los héroes y semidioses, o en las narraciones orales de las grandes epopeyas. Si lo hubiera hecho habríaahorrado muchas perplejidades a los críticos modernos. Es más, Aristóteles - quien tanto subrayó la “imitación” – podría haber registrado algo de los ritos mágicos por medio de los cuales procuraba el hombre, aún en sus tiempos, dominar la naturaleza. Debemos volver a esos tiempos primitivos para comprender los orígenes primitivos del teatro.

Existe, indudablemente, una relación encadenada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion de un actor
  • Movimiento escenico del actor
  • Recuperación del Actor en Escena
  • Sistema para la preparación de un actor
  • El estado del actor en escena
  • 10 elementos sobre la preparacion del actor
  • La preparacion del actor
  • La preparación del actor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS