Preparación del moribundo frente a la muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DEL MORIBUNDO FRENTE A LA MUERTE

1.-REACCIONES DEL ENFERMO TERMINAL FRENTE A SU MUERTE
PRIMERA FASE: NEGACIÓN Y AISLAMIENTO
Consiste en ignorar el proceso doloroso, o incluso reafirmar que no es real . es un mecanismo de defensa primario .al ignorar el evento desarrolla su vida como si nada estuviese sucediendo . esta etapa trae consigo angustia y aislamiento , angustia a lodesconocido al futuro incierto y aislamiento pues considera que nadie podrá entender lo que está viviendo.
Es común que un ser humano se niegue a morir, eso es obvio, no sólo sucede al saber a noticia, en muchas ocasiones hasta el momento en que mueren se están negando a lo que pasa; y es que generalmente le negación es una defensa provisional y pronto será sustituida por una aceptación parcial. Enesta parte nos relata que para una paciente la negación estuvo presente la mayor parte de su vida debido a que tenía la esperanza de que la enfermedad Dios la curaría; aunque muy en el fondo sabia que eso no sucedería, y tristemente murió dándose cuenta de lo equivocada que estaba. A veces el paciente puede hablar de manera breve sobre lo que le esta pasando, manifestando así su incapacidad deaceptación y escudo de negación, ya que existe en todos los paciente alguna vez y como resultado de que a todo mundo le pude suceder a excepción de uno mismo, cabe aclarar que no siempre ocurre; hay pacientes que pueden pasar de la negación a la aceptación y no quedarse en una fase.

SEGUNDA FASE: IRA:

Sentimiento de enojo por la impotencia que se experimenta, al enfrentar el sufrimiento,generalmente dirigida a la persona querida involucrada sentimentalmente, también se manifiesta contra el equipo médico muy comúnmente, o contra Dios. En esta etapa es importante atender al paciente y a las personas involucradas, hacerles entender lo que está sucediendo y de esa manera evitar conflictos. E s característica de ésta etapa el enojo, el odio, la envidia hacia otros.
Como personal desalud ante esto somos chivos expiatorios ya que estamos en constante contacto con el paciente, y no es que tengamos la culpa sino que es una respuesta totalmente humana; los familiares son recibidos de igual manera; el tiempo que se convive es realmente algo tormentoso; inclusive por lo mismo se les deja de visitar en el hospital para evitar disgustos. Así como tan simple es enojarse, se puede pasaral dolor, lágrimas, vergüenza, hasta llegar posiblemente a la culpabilidad de desquitarse con alguien que no tiene la culpa o hacerlo para poder evitar que lo sigan visitando y no sentirse incómodo ante que se compadezcan de él.
A veces es necesario las actividades de sensibilización debido a que con esto nos podemos poner en los zapatos del paciente y contar con mayor paciencia al estar a sulado, porque no es nada fácil entender y asimilar lo que esta viviendo; a veces una palmada, una mirada de aliento es más que suficiente para él. Cuando al paciente se le respeta, se le reconoce como ser humado y no como patología o como numero de cama, pasa de ser paciente agresivo a cooperador, se sentirá de nuevo importante. La paciencia se la debemos de dar tanto como prestadores de un serviciocomo familiares; no debemos tener miedo a un paciente moribundo, debemos aprender a escuchar a saber estar cuando se necesita, de igual manera debemos dar espacio y tiempo, siempre el paciente con alguna mirada o por propias palabras dice que le aqueja, como ayudarlo, por lo mismo no se debe de presionar, lo importante es llegar a estar y apoyar cuando el paciente lo requiera.

TERCERA FASE: PACTOSe pretende intercambiar algún bien presente o futuro por el bien que se ha perdido . es el ofrecimiento de actitudes y sacrificios a cambio de la pérdida. lo que se va a negociar son sentimientos de culpa ocultos o manifiestos . se promete dejar de hacer algo , a cambio de salud y hacer sacrificios para recuperar lo que se pierde. >A veces el paciente puede llegar a una especie de acuerdo...
tracking img