Preparación física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos. Esta cuenta con dos etapas principales: 1) La preparación física general (la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad); y la preparación física especifica,( desarrollode las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, entre otras); estas siendo de gran importancia para el organismo y preparación física del ser humano y cualquier atleta.
En la actualidad, no existe ningún deporte que no necesite de la Preparación Física como instrumento fundamental para obtener el máximo rendimiento. Algunos deportes requieren mayortrabajo físico que otros, como por ejemplo, a nadie se le ocurriría pensar que un jugador de fútbol, o de básquetbol de primer nivel, no necesita un programa trabajo de Preparación Física. Pero en otros deportes, donde el trabajo corporal no es tan intenso, creemos erróneamente que podemos prescindir de un proceso de Preparación del cuerpo. Esta concepción es lógicamente equivocada, dado que hasta losdeportes menos activos físicamente, tienen su programa de Preparación Física, aunque éste sea más simple y menos intenso.
Los altos resultados en el mundo contemporáneo, depende de un adecuado nivel de desarrollo de la Preparación Física, pues mientras más fuerte y laborioso es el organismo del atleta, mejor asimila la carga de entrenamiento, más rápido se adapta a ella y conserva la formadeportiva mayor tiempo. Sin una buena Preparación Física General, no es posible efectuar una competencia manteniendo de forma efectiva y prolongada las exigencias técnico-tácticas que se requieren para la victoria.
Es, en síntesis, una expresión de desarrollo completo en lo anatómico, en lo fisiológico y en lo psicológico
El presente trabajo está dirigido al conocimiento y aplicación de un correctouso de:
* Flexibilidad
* Fuerza
* Resistencia
* Sistema Nervioso
* Aparato Respiratorio

PREPARACION FISICA
La Preparación Física, es uno de los componentes más importantes para el Entrenamiento Deportivo, debido al alto grado de implicación que tiene la misma en el logro de óptimos rendimientos competitivos. Es esa parte del Entrenamiento en la cual se trata de poner enforma física al deportista, aprovechando sus aptitudes naturales y desarrollando sus cualidades físicas por medio de ejercicios sistemáticos y graduales que posibiliten la adaptación del cuerpo a un  trabajo específico y obtener el máximo rendimiento deportivo posible. 
La Preparación Física tiene 2 etapas principales:
* La Preparación Física General, se refiere al desarrollo de todas lascualidades físicas, como la fuerza, la resistencia, la velocidad, la flexibilidad, etc., necesarias para la práctica de cualquier deporte; como así también del desarrollo de todos los grupos musculares, de todas las funciones orgánicas, sistemas energéticos y de movimientos variados.
* La Preparación Física Específica, se refiere al desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares,sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

CAPACIDAD AERÓBICA
Es la propiedad del organismo para funcionar y responder eficientemente a actividades sostenidas sin experimentar fatiga y requerir demasiado esfuerzo.
Esta capacidad, adquirida por la habilidad de producir un trabajomediante la utilización de oxígeno como combustible, representa la máxima capacidad del organismo para metabolizar el oxígeno de la sangre por minuto. Es decir, cuanto mayor es el volumen máximo de oxígeno (VO2máx) mayor será la resistencia cardiovascular del individuo.
Si el sistema cardiovascular es capaz de mantener un aporte adecuado de oxígeno y nutrientes a todo el organismo, pues la...
tracking img