Preparación y valoración de solución naoh 0,1n

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación y valoración de solución NaOH 0,1N:

Pesar 4 gramos de hidróxido de sodio y traspasarlos a un matraz aforado de 1L, disolverlos con 250 ml de aguadestilada, dejar enfriar a temperatura ambiente y aforar hasta la marca.

Antes de iniciar el procedimiento seque durante una hora entre 4 y 5 gramos deftalatoácido de potasio (patrón primario).

Pesar exactamente alrededor de 0,5 gramos de ftalatoácido de potasio seco en balanza analítica y disolverlo con 20 ml deagua destilada en un matraz erlenmeyer, completar con 100 ml más de agua y agregar dos gotas de fenolftaleína.

Colocar el matraz de Erlenmeyer conteniendo elftalato ácido de potasio en solución, sobre una hoja de papel blanco, debajo de la bureta cargada con el NaOH a valorar, dejando escurrir en él, en forma lenta,la base.

Se prosigue la titulación gota a gota hasta que la solución se torne violeta ténue. Allí, entonces, se alcanza el punto final de la valoración. Seanota el volumen leído en la bureta.

Repetir la operación cuatro veces más con otras tantas porciones de ftalato ácido de potasio, asegurando valores repetitivos,deseche el valor obtenido en la 1ª titulación. Luego de ello se calcula la normalidad como el promedio de tres titulaciones que no difieran en más de 0,2 ml.Hidróxido de Sodio 0,1N

TITULACIÓN Masa Ftalato (g) Volumen NaOH Normalidad NaOH
1º NO, se desecha




PROMEDIO---------------------- ------------------

Utilizar la fórmulasiguiente:


Donde:

m: masa de ftalatoácido de potasio en gramos
C : volumen gastado de NaOH en ml.
tracking img