Preparacion clases adm personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE CÁTEDRA ADMINISTRACION DE PERSONAL

Funciones de la Cátedra:

Esta propuesta está dirigida a estudiantes del segundo año de la carrera Tecnicatura en Hotelería, por lo que supone que los estudiantes ya han tenido un acercamiento a temas básicos de cómo funcionan las empresas hoteleras y sus áreas claves, lo que facilita el abordaje de esta asignatura. La materia constituyeuna presentación y aproximación al campo de cómo funciona el área de administración de personal en un hotel.
Los Recursos Humanos (RRHH) son decisivos en cada uno de los servicios que se prestan en los hoteles y es de esencial importancia su planeación, con un carácter estratégico para enfrentar los cambios de modo proactivo. Para esto, es necesario adentrarse a transformar la conducta enel marco de la planificación de recursos humanos (PRH) a partir de reconocer las necesidades de la organización y las perspectivas actuales referidas a este tema. Tomando en cuenta lo anteriormente mencionado, esta cátedra pretende brindar una valoración teórica acerca de la importancia de esta actividad en las empresas hoteleras tomando en cuenta sus características.
Desde el punto devista docente, no pretendemos ofrecer respuestas acabadas, por el contrario, nos proponemos estimular la formulación de preguntas a través de la observación, lectura y debate de las prácticas actuales en el tema, desde una nueva perspectiva que se irá delineando con la ayuda del material bibliográfico y de otros recursos, atendiendo a las características que presente cada grupo de alumnos.Es nuestra intención integrar la teoría, a las nuevas prácticas que se generan para motivar y desarrollar personal. Los expertos coinciden en la necesidad de mantener motivada a la plantilla de un hotel para que, a su vez, pueda conseguir la fidelización de los clientes externos. Cómo crear y mantener una plantilla competitiva y el papel del departamento de administración de personal de un hotel ensu relación con el cliente interno, es cada vez más fundamental para seguir siendo competitivos.
Teniendo en cuenta estos aspectos, la propuesta programática se organizó en unidades teórico-prácticas en el que, por un lado, se presentará, explicará una construcción teórica que intentará introducirlos al área de administración de personal; y por el otro, se producirán experiencias, através del análisis de casos, de lecturas guiadas y otras estrategias, con la intención de bajar a la práctica y permitir a los estudiantes entender el servicio desde adentro.

Fundamentación:

La unidad curricular administración de personal tiene como propósito que el alumno sea capaz de producir todas las acciones y desarrollar un rol activo, en el contexto del área de administración depersonal, en las empresas hoteleras.
Se pretende que los alumnos adquieran conocimientos en el campo de la Administración de Personal a los efectos de contar con conceptos fundamentales para el mejoramiento del desempeño y de los aportes del personal de las empresas hoteleras, en el marco de una actitud ética y socialmente responsable.

Expectativas de logro:

Al finalizarel curso los estudiantes estarán en condiciones de:

- Brindar criterios que permitan enfocar la administración de personal en la gestión empresarial, con la dimensión y adaptación al crecimiento de las organizaciones actuales.

- Capacitar al alumno para llevar a la práctica planeamientos, políticas y programas sobre Administración de Personal adecuados a las empresas hoteleras o deservicios.

- Dotar de las herramientas necesarias para llevar adelante la gestión de personal dentro de la organización. Analizar el conjunto de actividades imprescindibles para llevar adelante un Departamento de Administración de Personal, cumpliendo con los requisitos legales vigentes.

- Conducir al alumno hacia el manejo de nuevos conceptos, cultura organizacional, zx gestión,...
tracking img