preparacion curricular

Páginas: 64 (15813 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Módulo IV
PLANIFICACION CURRICULAR BIMESTRAL UNIDAD EDUCATIVA
SEGUNDO BIMESTRE

I.- DATOS REFERENCIALES.-
DISTRITO Uyuni:
NUCLEO EDUCATVO “Inmaculada Concepción” de Cerdas
UNIDADES EDUCATIVAS: “Simón Bolívar” de Cerdas
NIVEL:Secundario
AÑO DE ESCOLARIDAD: Tercer año de educación secundaria comunitaria
II.-MARCO CONTEXTUAL:
• UBICACIÓN SOCIOCOMUNITARIO: La comunidad de Cerdas, ubicada al Sud de la primera sección municipal de la provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí, a 75 Km, de distancia dela ciudad de Uyuni, vía carretera Uyuni –Atocha.
• ANTECEDENTES HISTORICOS: La comunidad de Cerdas, se proyecta y se crea a base de la creación del ferrocarril Villazón –Uyuni y por otra, la explotación de los yacimientos mineralógicos de Tasna – Rosario, explotada desde la época del coloniaje y la necesidad de la utilización de los servicios del ferrocarril para el transporte de los mineralesa los puertos del Pacifico, para su exportación al exterior, el mismo que sirvió hasta antes de la privatización de las minas de COMIBOL.
III.-DIAGNOSTICO INSTITUCIONAL.-
• ASPECTO ECONOMICO: Los habitantes de la región y de la comunidad de Cerdas, se dedican en su gran mayoría en la actividad de ganadería de camélidos y ovinos en pequeña escala en caprinos sin embargo actualmente estánasiendo los primeros ensayos en la producción agrícola de la quinua. De ahí que los productos derivados de la carne son comercializados en los centros mineros del Sud: Animas, Siete Suyos, Chorolque, Sagrario, Buen Retiro, Atocha y otros.
• ASPECTO SOCIOCULTURAL: La comunidad de Cerdas, poblada por los originarios quechuas, organizados en Ayllus, actualmente parte componente del gran Aransanya,Chillisagua del Cantón de Tolapampa, teniendo sus manifestaciones culturales propias a base de la vestimenta el ajsu,allmilla, abarcas hechos de cuero de llamas, los varones pantalones de bayetas tipo calzón para la manifestación de sus danzas lo hacen veneración a los cóndores utilizando en cuerpo disecado de dichos aves andino.
IV.- JUSTIFICACION: El presente plan se justifica en base a la nueva Leyde Educación 070 de Abelino Siñañi y Elizardo Pérez y la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, tomando encuentra la nueva estructura cultural curricular en especial, sobre la base practica, teórica valoración productiva, sobre la base de necesidades urgentes y la convivencia con la naturaleza, Madre tierra y el vivir bien.
V.- OBJETIVO HOLISTICO.- Asumimos actitudesde convivencia armónica familiar y comunitaria, sentando las bases del desarrollo del pensamiento y saberes holísticos, a través de actividades de investigación, análisis, para vincular a las y los estudiantes con su entorno social, productivo y natural.




PLANIFICACION BIMESTRAL

DATOS INFORMATIVOS:
DIRECCION DISTRITAL : Uyuni
NUCLEO : Inmaculada Concepción.
UNIDAD EDUCATIVA :Libertador “Simón Bolívar”
DIRECTOR : Lic. David Huayllas Jacinto
CAMPOS : Vida, Tierra y Territorio, Ciencia Tecnología y producción
Comunidad y Sociedad, Cosmos y Pensamiento.
BIMESTRE : Segundo
PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO : Producción de la quinua orgánica.
OBJETIVO HOLISTICO DEL BIMESTRE: Rescatamos y valorizamos en la producción de la quinua, a través de saberes y conocimientosholísticos, mediante el análisis, investigación científica vinculadas a la potencialidad del medio biogeosociocomunitario con las vocaciones productivas, para preservar la vida con las prácticas de la salud comunitaria integral para el vivir bien con la madre tierra y el cosmos.
CAMPOS C O N T E N I D O S ORIENTACION METODOLOGICA
Vida, tierra y Territorio.









Ciencia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion!
  • preparación
  • mi preparacion
  • preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • Preparacion
  • preparacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS