Preparacion de disoluciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preparación de Disoluciones
PROBLEMAS

 Preparar una disolución de NaOH aprox: 0.1 M y conocer su concentración exacta.

 Preparar disoluciones 0.1 de ácido clorhídrico, ácido sulfúrico y ácido cítrico, cuya concentración precisa será determinada la siguiente sesión.

OBJETIVO:
Comprender el significado de concentración en una solución.

HIPÓTESIS
Una disolución es una mezclahomogénea de dos o más sustancias. Las disoluciones diluidas se pueden preparar a partir de disoluciones concentradas. Para ello se transfiere el volumen o masa deseados de la disolución concentrada a un matraz vacío y se diluye al volumen o masa final requerida.

DIAGRAMA DE FLUJO

CONCEPTOS

 ¿Cuántas formas hay para cuantificar una disolución?
R=

 ¿Qué es una disolución?
R= Mezclade dos a más sustancias que tiene una composición uniforme, mezcla homogénea.

 ¿Cuáles son los datos que deben saberse para prepararse una disolución?
R= La intensidad relativa de las fuerzas intermoleculares entre las partículas de soluto y de disolvente.
 ¿Qué es solubilidad?
R= Cantidad de una sustancia que se disuelve en una cantidad dada de disolvente a una temperatura dada paraformar una disolución saturada.
 ¿Cuáles son las reglas de solubilidad?

a) Todos los compuestos de los metales alcalinos (grupo 1) son solubles.

b) Todos los compuestos de amonio son solubles.

c) Todos los nitratos, cloratos y percloratos son solubles.

d) La mayoría de los cloruros, bromuros y yoduros son solubles, con excepción de aquellos formados con los cationes plata, mercurio (I)y plomo.

e) La mayoría de los sulfatos son solubles. El sulfato de calcio y el sulfato de plata son ligeramente solubles, mientras que los sulfatos de bario, mercurio (II) y plomo son insolubles.

f) La mayoría de los hidróxidos son insolubles, con excepción de los hidróxidos de alcalinos y el hidróxido de bario. El hidróxido de calcio es ligeramente insoluble.

g) Todos los carbonatos,fosfatos y sulfuros son insolubles (excepto los formados por metales alcalinos y catión amonio).

 Saber pasar de % m/m a normalidad y molaridad y viceversa.



De % m/m a :
1. Obtener la masa del soluto

Masa del Soluto=

2. Obtener N° de moles
N° de moles=

3. Obtener Molaridad

‣ ¿Qué material de vidrio es el apropiado para preparar las disolucionesque se mencionan a continuación? R= Matraces Erlenmeyer y Buretas.

‣ ¿Qué es una solución valorada, estandarizada o normalizada?
R= También se les conoce con el nombre de Titulación, en una titulación una disolución de concentración perfectamente conocida, denominada disolución patrón, se agrega en forma gradual a otra disolución de concentración desconocida hasta que la reacción químicaentre las dos disoluciones se complete. Si se conocen los volúmenes de las disoluciones patrón y desconocida que se usaron en la titulación, además de la concentración de la disolución patrón, se puede calculara la concentración de la disolución desconocida.
El NaOH es una de las bases más utilizadas en el laboratorio. Sin Embargo, es difícil obtener el NaOH sólido en forma pura porque tiende aabsorber agua del aire, y sus disoluciones reaccionan con CO2 . Por ello, una disolución de NaOH debe ser estandarizada antes de que pueda utilizarse en el trabajo analítico preciso. Las disoluciones de NaOH se pueden estandarizara al titularlas contra una disolución ácida de concentración exactamente conocida. El ácido que se elige con mayor frecuencia es un ácido monoprótico llamado hidrógenoftalato de potasio o ftalato ácido de potasio (KHP) cuya fórmula molecular es KHC8H4O4. El KHP es un sólido blando, soluble, que se consigue comercialmente en forma muy pura. La reacción entre el KHP y el NaOH es:



Y la ecuación iónica neta es:



‣ ¿Qué significa la palabra “higroscópico”?
R= Proviene del griego ύγρος hygros “húmedo, mojado” y σκοπειν skopein “observar, mirar”. Es la...
tracking img