Preparacion de pulpas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1668 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO Nº 1
PREPARACIÓN DE PULPAS

ASIGNATURA : Laboratorio de Preparación Mecánica de Minerales
PROFESOR : Juan Figueroa Ordenes.
AYUDANTE S : Adriano Castillo – Gerardo Farias

1. Objetivos.

- Determinar el peso específico de una mena mineral, mediante los métodos del Picnómetro.
- Preparar pulpas a partir de ciertos datos teóricos y su posterior comprobaciónde ellos utilizando el método de la balanza Marcy.

2. Introducción.

2.1 Teoría Básica de Flujos Bifásicos.

El movimiento de materiales finos dentro de una faena minera, el transporte desde el área de molienda al área de flotación, el transporte de colas y concentrados al interior del área de flotación, como el transporte de concentrados desde la concentradora a la planta defiltros o el transporte de relaves al tranque, constituyen casos típicos de movimiento de pulpas y que son a menudo importantes en el diseño de una instalación minera.

En general, la ubicación en nuestro país de los yacimientos permite usar las condiciones favorables de pendientes topográficas y balances hidrológicos existentes, lo que hace pensar de inmediato en el transporte mediante unsistema hidráulico, consistente en el movimiento gravitacional y/o forzado de suspensiones sólido-liquido (pulpas) ya sea en tuberías o canales.

El transporte hidráulico gravitacional tiene dos alternativas: flujo en presión (tuberías) y flujo a superficie libre (canal o tubería en acueducto).

Por ser un método más seguro y de mayor grado de utilización en los países desarrollados,sobre todo en los transportes de sólidos a grandes distancias, el transporte hidráulico de sólidos por tuberías (en presión) ha recibido un mayor desarrollo científico y tecnológico, en cambio el transporte hidráulico de sólidos por canaletas corresponde a aplicaciones muy puntuales.

Para que un sistema de transporte hidráulico de sólidos opere es necesario que se cumplan las siguientescondiciones:

• El sólido a transportar no debe reaccionar con el fluido ni con la tubería o canaleta.

• Las partículas sólidas deben poder mezclarse y separarse fácilmente.
• No debe existir riesgo de interacción química entre las partículas sólidas de modo tal de no provocar aglomeración de ellas y una posterior obstrucción en la tubería.
• El desgaste y ruptura que podrían sufrir laspartículas durante el transporte no debe tener efectos adversos para el proceso posterior del sólido.

En general estos requerimientos son satisfechos en todos los procesos de la minería metálica, pero hay que tener ciertos cuidados en el transporte de algunos minerales no metálicos como la caliza, azufre, cal, etc.

2.2 Composición de una Pulpa.

Se define como "pulpa" o "slurry"toda aquella mezcla sólido-liquido en la cual la fase sólida está constituida por partículas finas disgregadas de una granulometría casi uniforme (las que contienen el mineral de interés) y la fase líquida que es generalmente agua o soluciones acuosas.
 
La pulpa tiene características propias tales como gravedad específica, peso y volumen, que generalmente son referidos en porcentajesde peso o volumen de los constituyentes.
 
La densidad de pulpa, al peso de la unidad de volumen que generalmente se denomina en kilogramos por litro o gramos por litro, puesto que la pulpa se comporta como un liquido o fluido.

Para poder caracterizar e identificar una pulpa en particular, es necesaria la determinación de algunos parámetros:

[pic]
Donde:%S: porcentaje de sólido.
Ms: masa de sólido.
Mp: masa de pulpa.

[pic]

Donde:

Φs: fracción volumétrica del sólido.
Vs: volumen del sólido.
Vp: volumen de la pulpa.

[pic]

Donde:

D: dilución.
ML: masa del liquido.
Ms: masa del sólido.

2.3 Peso Específico.

El peso específico de un mineral es...
tracking img