LABORATORIO Nº 1
PREPARACIÓN DE PULPAS

ASIGNATURA : Laboratorio de Preparación Mecánica de Minerales
PROFESOR : Juan Figueroa Ordenes.
AYUDANTE S : Adriano Castillo – Gerardo Farias1. Objetivos.

- Determinar el peso específico de una mena mineral, mediante los métodos del Picnómetro.
- Preparar pulpas a partir de ciertos datos teóricos y su posteriorcomprobación de ellos utilizando el método de la balanza Marcy.

2. Introducción.

2.1 Teoría Básica de Flujos Bifásicos.

El movimiento de materiales finos dentro de una faena minera, eltransporte desde el área de molienda al área de flotación, el transporte de colas y concentrados al interior del área de flotación, como el transporte de concentrados desde la concentradora a la planta defiltros o el transporte de relaves al tranque, constituyen casos típicos de movimiento de pulpas y que son a menudo importantes en el diseño de una instalación minera.

En general, laubicación en nuestro país de los yacimientos permite usar las condiciones favorables de pendientes topográficas y balances hidrológicos existentes, lo que hace pensar de inmediato en el transporte medianteun sistema hidráulico, consistente en el movimiento gravitacional y/o forzado de suspensiones sólido-liquido (pulpas) ya sea en tuberías o canales.

El transporte hidráulico gravitacionaltiene dos alternativas: flujo en presión (tuberías) y flujo a superficie libre (canal o tubería en acueducto).

Por ser un método más seguro y de mayor grado de utilización en los paísesdesarrollados, sobre todo en los transportes de sólidos a grandes distancias, el transporte hidráulico de sólidos por tuberías (en presión) ha recibido un mayor desarrollo científico y tecnológico, en cambioel transporte hidráulico de sólidos por canaletas corresponde a aplicaciones muy puntuales.

Para que un sistema de transporte hidráulico de sólidos opere es necesario que se cumplan las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Preparacion de pulpas. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-De-Pulpas/2003045.html

MLA

"Preparacion de pulpas" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-De-Pulpas/2003045.html>.

MLA 7

"Preparacion de pulpas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-De-Pulpas/2003045.html>.

CHICAGO

"Preparacion de pulpas." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Preparacion-De-Pulpas/2003045.html.