Preparacion de soluciones acuosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES ACUOSAS
RESUMEN:
En esta práctica se prepararon distintas soluciones acuosas, una con porcentaje de concentración al 10%, se utilizaron las formulas peso a peso para comprobar que ese era el porcentaje correspondiente. Se preparó una solución de bicarbonato de sodio y se observó que no presentaba cambios en el aspecto debido a que el soluto era mucho menor que elsolvente. Además se prepararon soluciones con distintas molaridades, pero con el mismo volumen y se observó que la relación existente entre las molaridades es la misma que con respecto a las masas; es decir, si hay dos soluciones (A y B), cada una en un frasco de 25 mL y de 1M y 2M respectivamente, el peso del soluto necesario para preparar la solución B será el doble que el necesario parapreparar la solución 1.

PALABRAS CLAVES: Solución acuosa, molaridad, peso, volumen, densidad.

Introducción: Una disolución es la mezcla homogénea de dos o más sustancias. El soluto es la sustancia presente en menor cantidad, y el disolvente es la sustancia en mayor cantidad. En una solución acuosa, el soluto inicialmente es un líquido o un sólido y el disolvente es agua [1].
Para lapreparación de soluciones acuosas, se hace necesario entender que estas dependen principalmente de la concentración, la cual se expresa en función de la cantidad de soluto en una masa especifica o volumen de la solución, o la cantidad de de soluto disuelto en una masa o volumen de solvente [2].
Puesto que el objetivo trata de calcular la cantidad necesaria de soluto para la preparación de unasolución con una concentración especifica, se parte de que entre las diferentes formas de expresar una concentración las más utilizadas son la molaridad (M), que es la relación entre las moles del soluto y el volumen de la solución en litros (L). Por otra parte está la molalidad (m), que es la relación entre las moles del soluto y la masa en kilogramos (Kg) del solvente. Otra manera muy común deenunciar una concentración es en porcentaje (%), que puede ser porcentaje peso a peso (%(p/p)), que se refiere al peso del soluto por 100 unidades de la solución, también el porcentaje puede ser volumen a volumen (%(v/v)) o sea que tantos volúmenes de soluto se tienen por 100 volúmenes de solución [3].
Una reacción exotérmica es la que produce un aumento en la temperatura en un sistema aislado o haceque un sistema no aislado ceda calor a los alrededores [4].
OBJETIVOS:
* Adquirir las técnicas necesarias para preparar disoluciones acuosas con diferentes concentraciones.
* Llegar a una concentración deseada, calculando las cantidades necesarias de soluto y solvente para esta.
* Conocer y emplear las diferentes formas existentes de expresar la concentración de una solución.* Manejar adecuadamente los materiales necesarios para este tipo de procesos en el laboratorio.

Metodología
Solución 1. Se preparo una solución de NaCl al 1.00% (p/p). Se comenzó pesando 1.00g de NaCl en un pesa sales. Se procedió a tomar la medida en una probeta con precisión ±1mL de 99mL de agua. El NaCl se vertió en un erlenmeyer en donde a su vez se realizaba el vaciado (lento) del aguaantes medida. Se calculo el volumen final de la disolución y se comparo con los datos experimentales. Esta solución fue rotulada (nombres de los integrantes, fecha, nombre del compuesto). Los datos teóricos fueron calculados con la siguiente ecuación,
%pp=masa de solutomasa de solucion×100 Ecuación 1
Para hallar los gramos de empleo la ecuación 2.
ρ=m/v Ecuación 2
Donde,
ρ Es la densidaddel liquido o solido
“m” es la masa
“v” es el volumen
Solución 2. Se calcularon los gramos necesarios de NaHCO3 para preparar una solución de 50mL al 0.20M utilizando la siguiente ecuación para calcular los moles de soluto,

MolaridadM=moles solutovolumen sol. Ecuación 3
En donde,
M es la molaridad en moles por litro.
Y reemplazando los moles de soluto de la ecuación 3 en la siguiente...
tracking img