Preparacion de soluciones buffer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA

PREPARACIÓN DE SOLUCIONES BUFFER

OBJETIVOS
* El siguiente laboratorio tiene como objetivo primordial presentar una alternativa eficaz y sencilla de diseñarsoluciones amortiguadoras de pH, útil y práctica en los ejercicios tradicionales de pH (no sólo para la fabricación de buffers) pero además útil en los casos en los que es imposible emplear la simpleecuación de equilibrio, debido a la presencia de equilibrios simultáneos con especies compatibles de la misma familia

* Propiciar el conocimiento sobre la constitución, el funcionamiento y laelaboración de soluciones amortiguadoras de pH, empleando una visión sistemática del equilibrio iónico sobre soluciones acuosas.

MARCO TEÓRICO

Las soluciones buffers, son soluciones que resisten cambios desu pH. Estas soluciones mantienen constante el pH cuando se adicionan pequeñas cantidades de ácidos o bases. El control del pH es importante en numerosas reacciones químicas, en los sistemasbiológicos y en muchas otras aplicaciones. El cambio del pH de la sangre en 0,5 unidades puede resultar fatal, pero la sangre es una solución buffer. El agua no es un buffer y la simple adición de una gota deHCl 1M a un litro de agua cambia el pH de 7,0 a 4,3. Así pues, un buen control del pH es esencial.
Una solución buffer debe contener un ácido débil y una sal de éste ácido; por ejemplo ácidoacético/acetato de sodio, donde el CH3COOH es el ácido y el Ion CH3COO- es la base o una base débil y una sal de ésta base; por ejemplo amoníaco/cloruro de amonio, donde el NH3 es la base y el Ion NH4+ es elácido. Las soluciones buffers trabajan removiendo los iones H+ o los iones OH- de la solución.
El intervalo de pH para el cual un sistema buffer regula adecuadamente es: pKa – 1 < pH < pKa + 1
Elsistema buffer más adecuado es aquel cuyo valor de pKa esta lo más cerca posible del pH que se desea regular.

MATERIALES DE LABORATORIO
* Beaker
* Pipeta
* Pipeteador
* Balon...
tracking img