Analfabetismo funcional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1813 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO:

En México el analfabetismo absoluto sique siendo un problema social, pese a que ha descendido considerablemente en los últimos años y hoy adquiere mayor relevancia el analfabetismo funcional.

El analfabetismo funcional (las personas que poseen los conocimientos necesarios para la lectura, escritura y aritmética pero no los aplican) es un fenómeno que ha avanzado hasta tomardimensiones importantes, generando preocupación de los gobiernos y los organismos internacionales. El analfabetismo se concentra sobre todo en determinados sectores poblacionales, principalmente en los que residen en zonas rurales, carecen de recursos o tienes mas de 40 años, sin embargo el analfabetismo funcional no depende precisamente de un contexto socioeconómico; nuestro ritmo de vida, latecnología pero sobre todo las actitudes que mostramos frente a la lectura nos alejan cada vez mas del alfabetismo y por lo tanto del desarrollo.

Para atacar este problema se deben mejorar los planteles educativos y mejorar la calidad de los maestros en cuanto a su preparación y fomentar la cultura de la lectura a toda la población en general.

INDICE

4. Analfabetismo Funcional

6.Glosario

7. Conclusiones

8. Bibliografía

ANALFABETISMO FUNCIONAL

En México el analfabetismo absoluto sigue siendo un problema social, pese a descender desde 43 por ciento en 1950 hasta menos de 9 por ciento en los años recientes. Aunque nuestro país no ha resuelto completamente este problema, hoy adquiere cada vez mayor relevancia el analfabetismofuncional, que ha avanzado hasta tomar dimensiones importantes y ganar la
Preocupación de los gobiernos y los organismos internacionales.
El término hace referencia básicamente a las personas que sabiendo leer y escribir, pero que no comprenden correctamente el significado de un párrafo o un documento, no pueden sacar sus propias conclusiones y tampoco desarrollan un sentidocrítico-analítico. Asimismo, el analfabeto funcional no muestra interés por desarrollar la lectura ni la escritura y, en consecuencia, no amplía su gama de conocimientos de manera deliberada.

Un analfabeto funcional que no ha desarrollado la habilidad de la escritura, difícilmente entenderá ideas y conceptos ajenos y no comunicará en forma estructurada los suyos propios. Aunque lea y escriba no puede adquirir yproducir conocimiento, sino sólo recibe datos, información aislada y superficial.

Existen otras variantes del analfabetismo funcional, como la ausencia de conocimientos computacionales o de informática, las dificultades para comunicarse en otro idioma (en especial el inglés), lo que pone a quienes la padecen en franca desventaja en el mercado laboral. A los anteriores conceptos se suman elanalfabetismo emocional, el conversacional y el ecológico. El analfabetismo funcional está relacionado en gran medida con el mínimo hábito por la lectura; mismo que desde el sexenio pasado ha sido reconocido por diversas instituciones educativas y culturales del país, quienes han externado que "la indiferencia de los mexicanos ante la lectura de calidad, nos mantiene inmersos en una progresivacatástrofe silenciosa".

De acuerdo a la UNESCO, México ocupa el penúltimo lugar en hábitos de lectura, de un total de 108 países en el mundo, con un promedio de 2.8 libros leídos al año por habitante (la Cámara Nacional de la Industria Editorial señala que es de sólo 1.2 libros por año). Este nivel está muy lejos de los 25 libros que en promedio se deberían leer, según las recomendaciones de laUNESCO, y del promedio de lectura de Japón, Noruega, Finlandia y Canadá, que ocupan los primeros lugares a nivel mundial, con 47 títulos por persona.

Otra referencia: según reporta la revista Etcétera (especializada en medios y comunicación), las cinco revistas semanales con la más alta circulación son: Libro Vaquero (con 41.6 millones de ejemplares vendidos por año), Libro Policiaco (28.6...
tracking img