Preparacion de un cebo toxico para eliminar cucarachas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREPARACIÓN DE UN CEBO TÓXICO Y REVISIÓN DE ETIQUETAS DE ALGUNOS PLAGUICIDAS

INTRODUCCIÓN

El control de insectos de importancia económica a través del uso indiscriminado de plaguicidas, ha dado resultados bastante alejados al objetivo propuesto. Una de las razones para que esto suceda es que se pretende “erradicar una plaga”, concepto equivocado, porque en la naturaleza se debe realizarun control de poblaciones, en ningún caso buscar la ELIMINACION TOTAL de ningún organismo.
Por otro lado, algunos de los métodos utilizados para el control, tampoco funcionan así se trate de plaguicidas de origen químico con alta eficacia. No solo porque su efectividad es temporal, sino también porque se genera resistencia y pueden causar contaminación no solo en el ambiente sino para los sereshumanos (Por ser sustancias con algún grado de toxicidad).
En este laboratorio se pretende preparar un cebo tóxico sin incluir plaguicidas orgánicos como los Organofosforados, Carbamatos o Piretroides. De hecho se utilizó un insecticida de origen inorgánico (ÁcidoBórico). Por otro lado, se realizó un análisis de algunos productos tóxicos para controlar insectos, utilizados en el hogar. Laobservación de ingredientes activos, coadyuvantes, modo de uso y la existencia o no de un antídoto específico para cada producto, será motivo de discusión más adelante en este informe.
Por último, se concientizó al estudiante sobre los implementos de protección que debe utilizar la persona encargada de aplicar los plaguicidas, es decir, que no hay excusas para no utilizar dicho equipo, ya que conmateriales comunes y reciclados se puede cuidar la salud de ellos.

OBJETIVO GENERAL

Preparar un cebo tóxico (Plaguicida de origen inorgánico) y específico para realizar control de cucarachas, especies comunes como Blattellagermanica (“Cucaracha alemana”) y Periplaneta americana (“La más popular”). Entendiendo el modo de acción del ingrediente activo, eficacia de la aplicación del cebo y efectossecundarios para el ambiente yla persona que aplicó.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Concientizar al estudiante sobre el manejo integrado de ciertas plagas, como la cucaracha, a través de métodos no químicos y utilizando el conocimiento de las generaciones pasadas en este tipo de control.

* Analizar etiquetas, ingredientes activos, antídoto específico y modo de acción de algunos plaguicidasconocidos por su alto margen de comercialización.

* Observar la importancia de la protección personal cuando se aplica cualquier tipo de plaguicida, elaborando implementos básicos (Gafas, traje) con materiales reciclables.



METODOLOGIA
El día 23 de Agosto de 2012 se realizó el primer laboratorio de la asignatura Manejo Integrado de Plagas, que consistió en la preparación de un cebotóxico, elaboración de implementos de protección personal para la aplicación de plaguicidas y análisis de etiquetas de algunos productos comunes para la eliminación de ciertos artrópodos.
HERRAMIENTAS:
* Leche en polvo
* Azúcar
* ÁcidoBórico (Boro inorgánico).
* Costales utilizados (Empaque de harina de trigo, café, plátano, etc.)
* Botellas plásticas de gaseosas (Mayor a unlitro).
* Cauchos.
* Empaque de RAID, CHAMPIOJO e HYGIENEX.

1. CEBO TOXICO PARA CONTROLAR CUCARACHAS.
En una vasija, se vertió UNA parte de leche en polvo, ya hidrolizada (Producto inerte), UNA parte de azúcar (Producto Atrayente) y UNA parte de ACIDO BORICO (Producto tóxico).
Se revolvió muy bien, hasta que las sustancias quedaron completamente mezcladas. La composición se colocóen pequeños frascos plásticos, para que cada estudiante observara la mixtura y llevase a la casa para observar la eficacia del cebo.
2. ELABORACION DE IMPLEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL.
Con las lonas, vacías se realizó un traje de protección, que se puede colocar encima de la ropa de trabajo del encargado de aplicar los plaguicidas. Esta, ayuda a prevenir el contacto directo del producto...
tracking img