Preparacion histologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Introducción
* Historia de la microscopia
* Normas básicas para el cuidado y manejo del microscopio óptico
* Tipo de microscopio
* Funciones del microscopio



Introducción

En el presente Seminario daremos a conocer el microscopio que es una de las herramientas básicas en el estudio de las ciencias.
En la historia del microscopio se registra porprimera vez su uso por parte de Galileo hacia el 1610 como refieren los registros italianos, pero si verificamos los registros holandeses, se le adjudica a Cansen el mismo honor aproximadamente en la misma época. 
Sin embargo, son los registros de Academia Dei Lincei, sociedad de científicos a la que pertenecía Galileo, los que publicaron un trabajo sobre la observación microscópica de una abeja.
Alpaso del tiempo este objeto científico ha evolucionado considerablemente, mejorando todas sus características, de esta manera hace más efectivo y preciso el trabajo de los científicos y se ha convertido hoy en día uno de los principales objetos para desarrollar los estudios científicos.

Historia de la microscopia
Las fuentes históricas proceden de civilizaciones antiguas como la asiria laclásica o árabe, nos hablan ya del poder amplificador de las lentes biconvexas y de la utilización de técnicas de ampliación de imagen. El termino microscopio deriva etimológicamente del griego micros (pequeño) y skoopeo (observar) y fue acuñado por Jean Faber en 1624. Sin embargo el impulsor más significativo de la microscopia fue el holandés Anton Van Leeuwenhoek (1632-1723). Anatomista y fisiólogoLeeuwenhoek construyo sus propios microscopios con lentes convexas que el mismo pulía. Entre sus aportaciones mas importantes esta el de ser uno de los primeros en estudiar la composición de la sangre y en observar y dibujar protozoos en 1676 descubrió las bacterias.
Los primeros microscopios denominados simples constaban de una lente, la cual se sostenía con la mano y se dirigía hacia la fuentede luz para que esta atravesara la lente y el objeto. Estos microscopios producían, no obstante, difracciones y aberraciones, que se corrigieron gracias a técnicas de doblete, aportadas por Wollastone (1776-1826), aplicando al microscopio un ocular astronómico.
A principios del siglo XVII, el microscopio sufre sus modificaciones más importantes, no solo en lo referente a óptica, sino también en lamecánica. En relación a esta ultima, cabe mencionar a Hooke en 1667, con una bola de vidrio que condensaba los rayos luminosos; el microscopio de Von Asch (1687), el de columna de Bonnani (1691) y el de Joblot (1716) con cristal de campo.
Una de las aportaciones mas interesantes fue la de Cuff- Baker (1744) que confecciono un aparato de columna con movimiento rápido y movimiento micrométrico ycon un espejo fijo para concentrar la luz. Este seria el precedente del actual microscopio compuesto y producía defectos y aberraciones cromáticas y esféricas, a pesar de dar buenas ampliaciones, por lo que se regreso al estudio del microscopio simple, mas sencillo que este y mas efectivo por aquel entonces
El descubrimiento del microscopio compuesto es contemporáneo al de las lupas y se debeprincipalmente a Zacarías Janssen, su primer constructor (1590). El gran paso en el perfeccionamiento de este se debe a Dolland, que con un objetivo apocromático compuesto de dos lentes superpuestas, una convergente y otra divergente logro mejorar en gran medida observaciones. A partir de entonces, la evolución del microscopio compuesto a sido progresiva, destacando a Alemania, Inglaterra y Franciacomo principales países impulsores. Así, hoy podemos hablar de avances tales como: la aplicación de tecnología laser y de la informática a la microscopia.

Normas básicas para el cuidado y manejo del microscopio óptico

* Para transportar el microscopio se recomienda utilizar siempre las dos manos, sujetándolo por el brazo con una mano y sosteniéndolo del pie con la palma de la otra mano....
tracking img