Preparacion para amalgama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reacción de las nuevas Am.

El estaño tiene afinidad con el mercurio por lo cual es inevitable que se forme la fase gamma 2.

Pero el cobre tiene afinidad para reaccionar con el estaño, si bien este forma junto al mercurio fase gammm2, el cobre reacciona en la superficie de esa fase dando lugar a la fase ETA y anula la fase gamma 2( fase no deseable).

La fase ETA se formaa la primer semana de colocada la Am. En boca. Esta fase se convierte en una mas estable al año llamada EPSILON.

Clasificación de acuerdo a la forma de las partículas.

Aleación de partículas irregulares. Se obtienen mecánicamente por el desgaste de lingotes de diferentes metales.

Estas requieren mayor cantidad de mercurio, generalmente tres partes de mercurio y dos partes de aleación o 9de mercurio y 7 de aleación (de acuerdo al tamaño de la cavidad), las partículas son tan irregulares que para que el mercurio pueda mojar a todas se necesita mayor cantidad.

Estas amalgamas tienen alto flow y son frágiles.

La reacción de amalgamación es incompleta, quedan partículas de aleación sin ser atacadas por el mercurio.

Lo mas importante a saber de estas amalgamas es que se debeiniciar la condensación con condensadores pequeños y luego vamos aumentando el tamaño del condensador.

Aleación de partículas esferoidales pequeñas. Estas requieren menor cantidad de mercurio por la forma de las partículas, los condensadores que se deben usar son los de mayor diámetro que permita la cavidad, porque como las partículas son esféricas, si las condensamos con un condensador pequeñose escapan por su propio deslizamiento hacia el costado de la cavidad.

Tienen mejores propiedades mecánicas, pero por tener esa forma no se adapta correctamente a las paredes cavitárias como las de partículas regulares, queda siempre una brecha entre la amalgama y la cavidad (gran desadaptación a las paredes cavitárias).

Se obtienen por atomización gaseosa a partir del estado liquido de laaleación.

Aleación de partículas esferoidales e irregulares. (o de partículas mixtas), son las que se usan en la actualidad. Son mezcla de las de partículas regulares y de las esferoidales, estas también presentan alto contenido de cobre y al presentar los dos tipos de partículas van a tener las propiedades de las dos. Tienen además un buen comportamiento clínico.

Presentación comercial delas amalgamas.

*polvo. Se mezcla con mercurio. Puede ser de partículas irregulares, esferoidales o mixtas.

*pellets. (o pastillas), en su composición tienen además de la aleación un 5% de mercurio, lo que le da la consistencia para que lleve la forma de pastilla.

*cápsulas predosificadas. Son las que mas se usan en la actualidad con los aparatos amalgamadores, estos producen movimientosgiratorios, se coloca la cápsula horizontalmente.

Técnica de manipulación.

Para proporcionar la aleación y el mercurio usamos:

*balanza tipo Crandall.

*para los pellets usamos los dispensadores que vienen con los pellets para determinar la proporción exacta de mercurio que corresponde a cada pastilla.

*cápsulas predosificadas que ya vienen con la proporción exacta.

En la balanza deCrandall usamos la proporción 7-5, pero va de acuerdo al tamaño de la cavidad. (7-5 es para una oclusal simple).

Puede ser también 9-7 u 11-9, dependiendo del tamaño de la cavidad.

Pasos para la manipulación de una amalgama.

1).Mezcla. Primero se coloca el mercurio en la balanza de Crandall hasta que alcance el equilibrio, después se coloca la aleación hasta alcanzar nuevamente elequilibrio. Se coloca primero el mercurio porque es mas difícil de dominar, pero si ponemos primero la aleación es lo mismo.

2). Amalgamación o trituración. Luego de la mezcla se realiza la amalgamación, trituración o maxalación, se hace con el mortero y el pistilo. La amalgamación se hace hasta que la amalgama nos queda adherida a las paredes del mortero y tiene brillo mate, ese es el momento en...
tracking img