Preparacion Psicologica

PREPARACION PSICOLOGICA

La Psicología del Deporte es la rama especial de las Ciencia Psicológicas que estudia la psiquis del individuo en las condiciones de la actividad deportiva. Entonces, teniendo en cuenta lo anterior, el objeto de estudio de la Psicología del deporte son: las regularidades, desarrollo y manifestaciones de la psicología del hombre atleta (psicología de la personalidad) yel análisis psicológico de la actividad deportiva y de los diferentes tipos de deportes.
La Psicología del Deporte es una rama que integra los conocimientos de las Ciencias psicológicas, aspecto que podemos apreciar en la complejidad de su objeto de estudio, que nos muestra su interrelación con la Psicología General como madre de todas las ramas especiales y con otras como la Psicología clínica,social, educacional, laboral.
Las bases del perfeccionamiento deportivo son: la preparación física, técnica y táctica.
* La preparación física: Se dirige al desarrollo general y físico especial del
* deportista para un tipo de deporte.
* Técnica: Persigue que el deportista domine los hábitos y procedimientos motores especiales de las acciones inherentes al deporte.
*Táctica: Contribuye a perfeccionar la ejecución de los procedimientos y acciones tácticas.
Ciclos de entrenamiento

Sobre Entrenamiento.
El sobre entrenamiento es un proceso que aparece como consecuencia de la práctica deportiva continuada e intensa durante largos períodos de tiempo. Nos lleva a un punto de estancamiento en nuestro progreso e incluso puede afectarnos hasta llegar a un estado tal de fatigaque llegue a alterar nuestro equilibrio emocional. Es una condición orgánica considerada por algunos autores como pre patológica. La Asociación Médica Americana lo define como "una condición fisiológica y psicológica que se manifiesta como un estado de deterioro en la disposición atlética". Cuando este proceso se agrava puede costar semanas e incluso meses llegar a una recuperación.
Como todoproceso patológico el sobre entrenamiento no aparece de golpe y sin previo aviso si no que presenta una serie de avisos en forma de síntomas que conviene identificar para poder evitar su consolidación.

Actitud física.
Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesariopara recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas.

Aptitud física.

Según Carvajal, Rauseo y Rico, la aptitud física es la capacidad que tiene el organismo humano, de efectuar diferentes actividades físicas en forma eficiente, retardando la aparición de lafatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse luego de las actividades.
La Aptitud Física es el resultado del buen funcionamiento de los órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realización periódica y sistemática de actividades físicas. Los componentes básicos de la Aptitud Física son la CAPACIDAD AERÓBICA, la POTENCIA ANAERÓBICA y la FLEXIBILIDAD.

Cualidadfísica.

Las cualidades físicas básicas son aquellas cualidades que todo deportista debe desarrollar. Desarrollará unas u otras dependiendo de la actividad en la que vaya a especializarse. Estas cualidades son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad y potencia
1_. Fuerza: Facultad de realizar un trabajo para vencer una posición.
TIPOS:
Fuerza máxima: fuerza que puede realizar unamasa muscular.
Fuerza resistente: facultad de una masa muscular para aguantar el esfuerzo, que significa un alto número de contracciones musculares.
Fuerza de velocidad: debe resultar eficaz en un periodo corto (sprint). Facultad de una masa muscular para tomar velocidad y llegar hasta un cuerpo, alcanzando una velocidad máxima.
Fuerza relativa: es la que se requiere para utilizar una...
tracking img