Preparacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1948 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO

PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
RELATOR

REINALDO SAPAG CH. SANTIAGO, 26 y 27 de Noviembre 2008
OBJETIVOS
Presentar las más modernas técnicas que se aplican actualmente en la evaluación de proyectos y negocios en general. Se entregan los principales criterios y metodologías de trabajo que permiten enfrentar con éxito estas tareas, las que al día de hoy, forman partecotidiana de la vida económica de las empresas.

EXPOSITOR: Reinaldo Sapag Chain
Ha desempeñado cargos ejecutivos de la mayor importancia en el país, tales como, Gerente General de FINTESA S.A., hoy Banco del Desarrollo, y Director General de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos de la Pontificia Univ. Católica de Chile, entre muchos otros. Es actualmente Director Gerente de Sapag y SapagConsultores. Ha sido profesor del curso Interamericano de Preparación y Evaluación de Proyectos (CIAPEP) de la Universidad Católica de Chile, siendo, a la vez, consultor para Naciones Unidas y PNUD en el área de Preparación y Evaluación de Proyectos. Es autor, junto con su hermano Nassir, del texto "Preparación y Evaluación de Proyectos" editado tanto por la Universidad de Chile como por la Editorial McGraw Hill, el que es utilizado por los alumnos de las Universidades de habla hispana. Es profesor del curso de Preparación y Evaluación de Proyectos de Pre y Post Grado en las Universidades de Chile, Diego Portales y Adolfo Ibáñez de Valparaíso. Desde hace 30 años ha asesorado a múltiples sindicatos del país. En la actualidad asesora a Sindicatos Bancarios, de la Compañía de Teléfonos, de Endesa ysus Filiales, Canales de Televisión, Metro, Codelco y muchos otros.

METODOLOGÍA
El seminario tiene un enfoque eminentemente práctico y moderno, en el que se busca entregar a los asistentes una visión actualizada y experta de las metodologías que se aplican hoy en día para evaluar proyectos. El Ingeniero señor Sapag, ha estado dedicado por muchos años al tema específico del Seminario, el quecomplementa con una amplia experiencia en dirección y administración de importantes empresas del país.

QUIÉNES DEBEN ASISTIR
El seminario está dirigido a todos aquellos profesionales, de muy distintas disciplinas, que requieran desenvolverse adecuadamente en los complejos procesos de evaluar proyectos y negocios en general, como asimismo, las ideas de proyecto que surgen de la observaciónpermanente de problemas susceptibles de mejorar en la empresa, o de las oportunidades de negocio posibles de aprovechar.

CIDES CORPOTRAINING “Certificada bajo ISO 9001:2000 y NCh 2728”
1/5

SEMINARIO: “PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS”

PROGRAMA
1. Planes de Desarrollo, Programas y Proyectos
Se define la problemática de la preparación y evaluación de proyectos y la importancia que puedeasignársele a la evaluación como técnica de análisis. Se relaciona la preparación y evaluación de proyectos con la planificación del desarrollo. − − Sistema de planificación del desarrollo centralizado y no centralizado Planificación del desarrollo

2. El Proceso de Evaluación de Proyectos
Se presenta como un proceso el esquema global de preparación y evaluación de un proyecto individual. Juntoal proceso global se analizan las interrelaciones entre las etapas de un estudio de viabilidad. − Los estudios técnico; de mercado; administrativo; económico.

3. Estructura Económica del Mercado
Se describen las características generales del mercado que deben ser conocidas y medidas. − La estructura del mercado, la demanda, la oferta

4. El Estudio de Mercado
Se analiza el mercado desde elpunto de vista del preparador de proyectos, definiéndose las etapas del estudio de mercado, la estrategia comercial, y estudiándose los aspectos económicos específicos que repercuten en la composición del flujo de caja del proyecto. − − Objetivos del estudio de mercado. Etapas. Estrategia comercial

5. Ingeniería de Proyecto
Se exponen las bases principales de origen técnico que proveen la...
tracking img