Preparación metalografica de un especimen metalico.

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
OBJETIVO GENERAL
Preparar un espécimen metálico con la finalidad de observar la microestructura al final de la preparación e indicar la microestructura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Definir y establecer la técnica de preparación de probetas metalográfica como metodología experimental para la determinación de la microestructura de piezas metálicas.
- Reconocer los diferentes tipos decaracterísticas y defectos durante la preparación de las probetas y analizar el origen d cada una de ellos.
- Aplicar el ataque y determinar su importancia en la calidad de la preparación de la probeta metalográfico para su posterior evaluación microscópica.
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Probeta: llamadas también muestra, parte que se separa de la pieza para ser sometida a análisis.
Metalografía: es la ciencia queestudia las características estructurales o constitutivas de un metal o aleación relacionándolas con las propiedades físicas y mecánicas.

Preparación de la Probeta o espécimen
• Selección de muestra: parte más importante debido a que su resultado final dependerá de la buena elección de la muestra. Si usa toda la pieza si es posible, sino se usa una parte de ella. Cortándole un pedazo de esta.Antes de seleccionar la muestra debe saberse lo que se quiere estudiar, analizando las caras longitudinales y transversales de la pieza.
• Corte de la muestra: se separa la parte a estudiar con una herramienta de corte en muchos casos es utilizada la cortadora metalográfica, dependiendo el tamaño de la pieza.
• Desbaste: Mediante el desbaste se consigue poner al descubierto la superficie delmaterial, eliminando todo lo que pudiera obstaculizar su examen, a la vez que se obtiene una superficie plana con pequeña rugosidad. Consiste en frotar la superficie de la probeta, que se desea preparar, sobre una serie de papeles abrasivos, cada vez más finos. Una vez obtenido un rayado uniforme sobre un determinado papel, se debe girar la probeta 90° para facilitar el control visual del nuevodesbaste. Cada fase será completada cuando desaparezcan todas las rayas producidas por el paso por el papel abrasivo anterior. Se pone en práctica el uso de papel esmeril o lija, su finalidad es eliminar la superficie distorsionada de la pieza. Para un desbaste grueso se utilizan los números 80, 120,150, 180; para un desbaste fino: 240, 300, 400, 500 o 600, 1200 y 1500.

Pulimento

Pulidorametalográfica
La etapa del pulimento es ejecutada en general con paños macizos colocados a platos giratorios circulares, sobre los cuales son depositadas pequeñas cantidades de abrasivos, en general diamante industrial en polvo fino, con granulometrías de 10 micras, 6, 3, 1, y 0,25 micras.
Pulido intermedio.
La muestra se pule sobre una serie de hojas de esmeril o lija con abrasivos más finos,sucesivamente.
El primer papel es generalmente no. 1, luego 1/0, 2/0, 3/0 y finalmente 4/0. Por lo general, las operaciones de pulido intermedio con lijas de esmeril se hacen en seco; sin embargo, en ciertos casos, como el de preparación de materiales suaves, se puede usar un abrasivo de carburo de silicio. Comparado con el papel esmeril, el carburo de silicio tiene mayor rapidez de remoción y, como suacabado es a base de resina, se puede utilizar con un lubricante, el cual impide el sobrecalentamiento de la muestra, minimiza el daño cuando los metales son blandos y también proporciona una acción de enjuague para limpiar los productos removidos de la superficie de la muestra, de modo que le papel no se ensucie.
Pulido fino
El tiempo utilizado y el éxitodel pulido fino dependen en mucho delcuidado puesto durante los pasos de pulido previo. La última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño especial cargado con partículas abrasivas cuidadosamente seleccionadas en su tamaño. Existe gran posibilidad de abrasivos para efectuar el último pulido. En tanto que muchos harán un trabajo satisfactorio parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparacion metalografica
  • PREPARACIÓN DE MUESTRAS METALOGRÁFICAS
  • Preparacion muestras metalograficas
  • Preparacion De Una Probeta Metalografica
  • PREPARACION DE PROBETAS METALOGRAFICAS
  • Preparación de una muestra metalográfica
  • Preparación metalográfica de fundiciones
  • Ensayo de preparacion metalografica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS