Preparación Para Elaborar El Diagnostico De Situación Financiera

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
1. OBJETIVOS.



1. GENERAL.

• Conocer los fundamentos y principios de las finanzas.




2. ESPECÍFICOS.

• Identificar el campo de acción de los ejecutivos de finanzas.

• Reconocer la importancia de los roles de los accionistas y gerentes en la compañía.





























FUNDAMENTOS Y PRINICIPIOS DELAS FINANZAS

El campo de las finanzas esta enlazado a la economía y a la contabilidad, pues cada una intermedia en la toma de las buenas decisiones a través de las finanzas.

Las finanzas están ligadas a las Economía por el principio de la iliquidez, por un lado la economía ayuda a los conocimientos para el análisis del peligro que corre, la teoría de los precios a partir de la oferta y lademanda, las relaciones de la compañía con los bancos, los mercados capitales, el banco central y otros agentes económicos.

Cada vez que un gerente financiero toma decisiones debe analizar variables como el crecimiento del PIB, la tasa de inflación, el empleo, la tasa de interés, tasa de cambio, entre otras.

Por otro lado se encuentra la relación de las Finanzas con la Contabilidad, que seestablece por la salud económico-financiera de la compañía a través de los estados contables, todos los ejecutivos de la compañía necesitan y utilizan la información suministrada por lo reportes contables, estos son utilizados como medio de comunicación dentro de la empresa y dan a conocer la situación financiera de la compañía.

OBJETIVOS DE LAS FINANZAS

Las finanzas representan la rama de laciencia económica que se ocupa de todo lo que tiene que ver con el valor.

El objetivo de las finanzas es maximizar las riquezas de los accionistas, es decir, aumentar el valor de sus acciones. Todo ejecutivo financiero debe tomar dos tipos de decisiones: decisiones de inversión, relacionadas con la compra de bienes y decisiones de financiamiento: son las que permiten a través de fondos lacompra de dichos bienes.

En el plano personal las finanzas intervienen en las decisiones que se toman cuando se desea adquirir un préstamo o realizar alguna inversión de dinero.

Maximizar la riqueza de los accionistas es bueno para todos los agentes económicos pues promueve el bienestar en conjunto de los empleados, proveedores, clientes, gobierno y no solo los accionistas.

Todo ejecutivofinanciero debe tener claro que su objetivo principal es maximizar el valor, de lo contrario la competencia terminara con la compañía.

LOS COSTOS DE AGENCIA: ¿LOS GERENTES Y ACCIONISTAS TIENEN EL MISMO OBJETIVO?

Los accionistas contratan gerentes o administradores para que ejerzan la administración de la compañía, pero esto no quiere decir necesariamente que los gerentes o administradores tenganel mismo objetivo que los accionistas que es maximizar el valor de la riqueza.

La estructura de capital de la empresa se establece por un conjunto de contratos caracterizados por mantener una relación de agencia, donde los accionistas delegan autoridad en la toma de decisiones a otra persona como lo son gerentes y/o administradores para que desempeñe un servicio a su nombre. Ambos pretendenmaximizar su propia utilidad pero distanciados por la propiedad y el control; esto puede causar problemas de agencia que inciden sobre el valor de la empresa debido a que su solución conlleva a unos nuevos costos, conocidos como costos de agencia.

Existen dos tipos de costos de agencia, directos e indirectos; por ejemplo:

Costo Indirecto de Agencia: si un accionista está pensando en aceptar unproyecto donde tiene la oportunidad de aumentar al valor de su riqueza, por otro lado los gerentes están pensando en que de no salir bien dicho proyecto podrían perder sus empleos.

Costo Directo de Agencia: cuando los accionistas deben gastar por supervisar las acciones de la administración, contratando una auditoria que controle que no se realicen gastos innecesarios.

Para que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guias para elaborar un diagnostico
  • Metodo Para Elaborar Diagnostico
  • Iten para elaborar diagnostico Situacional
  • Plan Para Elaborar Un Diagnóstico Educativo
  • Pautas Y Orientaciones Para Elaborar Un Diagnostico Comunitario
  • Ensayo De Diagnostico Comunitario y Herramientas Para Elaborarlo
  • Guia para la preparacion de diagnosticos y estudios de casos
  • Preparacion de un diagnostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS