Preparados capilares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESA REDONDA:
FISIOLOGIA Y ESTRUCTURA DEL CABELLO, ALTERACIONES ESTETICAS, ALOPECIA Y SOLUCIONES COSMETICAS.
Francisco Javier Mestre Navas.
Profesor de Asesoría y Procesos de Imagen Personal. Ldo. en Farmacia.

SOLUCIONES COSMETICAS

La importancia del cabello para el ser humano se ha evidenciado a lo largo de la historia de la humanidad, manifestándose de diferentes formas según lacultura de la que hablemos. Así por ejemplo, durante el periodo clásico chino la presencia de una cabellera larga y fuerte demuestra una gran fertilidad en el hombre, de tal modo que la calvicie era vivida como un castigo de los dioses o una maldición. En las mujeres de la china antigua, la falta de cabello era signo evidente de pérdida de atractivo sexual. No obstante, actualmente los budistas quededican su vida al sacerdocio, como signo de ruptura con el mudo terrenal y aproximación al espiritual, se rapan completamente. Son conocidas las clásicas imágenes de los niños que entran en los templos budistas y que inmediatamente les son afeitadas las cabezas. Los Indios norteamericanos creían que los cabellos de los hombres blancos debían ser cortados para, de esta forma, evitar el avance de unacivilización invasora, por ello, para segar la fuerza vital extraían el cuero cabelludo a sus víctimas. La manifestación de la fortaleza de Sansón y su conexión con Dios radicaba en la longitud de su cabellera.

Historia aparte, en la actualidad, el cabello sigue siendo un exponente de primer orden en el concepto de belleza para una persona. El color, la forma, el tamaño de la cabellera y sudisposición en la cabeza son características que todo buen estilista o asesor de imagen ha de tener presente. Mediante el visagismo[1], estos profesionales aconsejan a sus clientes qué tipo de corte de cabello, color y peinado le favorecerá más en función de variables como el tipo de óvalo, cuello, prominencia de pómulos o tamaño de ojos, siempre intentando lograr la mejor armonía posible de todo elconjunto.

Parece obvio por tanto que cualquier alteración tanto en el cabello como el cuero cabelludo afectará en sentido contrario a la consecución de un aspecto adecuado según el canon de belleza. Precisamente es aquí donde la cosmética juega un papel crucial, la propia definición de cosmético nos lo indica; “toda sustancia o preparado destinado a ser puesto en contacto con las diversaspartes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto y/o corregir los olores corporales, y/o protegerlos o mantenerlos en buen estado”.

Sin embargo, la corrección, modificación, mantenimiento e higiene del cabelloy cuero cabelludo no son siempre suficientes si éstos están afectados por patologías que los conducen a un aspecto inestético. En estos casos es el preparado dermatológico o el medicamento quien actúa.

La cosmética capilar y los preparados dermatológicos capilares actúan en dos áreas íntimamente relacionadas, el cabello y el cuero cabelludo. Los primeros ejercen una acción estética y lossegundos una curativa. Ambos se complementan y no en pocas ocasiones podemos encontrar preparados cosméticos que casi podrían ser fármacos.

La acción cosmética, es decir la corrección, mantenimiento e higiene, se centra a nivel capilar en productos cosméticos como:

▪ Productos decorativos, destinados a cambiar el color del cabello (tintes capilares y decolorantes) o a cambiar su forma(fijadores del peinado y onduladores o productos para rizar y desrizar el cabello)
▪ Productos de higiene, destinados a eliminar la suciedad del cabello y cuero cabelludo en donde los champús tienen su máxima expresión.
▪ Productos de mantenimiento o protectores como los acondicionadores capilares, que mejoran la peinabilidad del cabello procurando una protección de la cutícula evitando su...
tracking img