Preparados hormonales

Páginas: 13 (3207 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
PREPARADOS HORMONALES

CORTICOESTEROIDES

Son un tipo de hormona del grupo de los esteroides producida por las glándulas suprarrenales, las cuales se sitúan en la parte superior de cada riñón. Estas hormonas cumplen un papel fundamental en la regulación de distintas funciones del organismo, especialmente en el metabolismo de carbohidratos, las proteínas y los lípidos, sobre el equilibrio deelectrolitos y agua y sobre algunas funciones del aparato cardiovascular, riñón, músculo esquelético y sistema nervioso, entre otros.
INDICAIONES
Se distinguen diferentes afecciones en las cuales la terapia con corticoides es una alternativa importante, especialmente en el tratamiento de las enfermedades no endocrinas como:
Desórdenes reumáticos y enfermedades del colágeno (Artritisreumatoidea, Lupus eritematoso, etc.)
▪ Enfermedades Respiratorias (Asma, Bronquitis obstructiva, etc.)
▪ Enfermedades Dermatológicas (Alergias, Dermatitis, etc.)
▪ Enfermedades Oftalmológicas (Alergias estacionales)
▪ Enfermedades Renales (Síndrome Nefrótico)
EFECTOS ADVERSOS
El uso de los corticoides debe ser supervisado ya que puede tener efectos adversos potencialmente importantes. Entrelos más importantes y frecuentes están los siguientes:
Al actuar sobre el sistema inmune puede predisponer a una mayor frecuencia de infecciones, en la mayoría de las veces estas son leves y sin riesgo pero pueden eventualmente complicarse por lo que si tiene fiebre o decaimiento general consulte de inmediato a su médico.
Puede descalcificar sus huesos o puede alterar sus articulaciones por loque al estar tomando corticoides si inicia un dolor en alguna articulación, en especial en su cadera o región inguinal y se mantiene o recurre frecuentemente, consulte de inmediato a su médico.
La suspensión de este medicamento debe ser realizada gradualmente y supervisada. No se puede suspender bruscamente este medicamento, ya que puede afectar seriamente diversas funciones vitales delorganismo.
Entre los efectos más frecuentes están los estéticos como aumento de volumen de la cara, acné, aumento del vello corporal, |estrías en la piel, etc.
Si usted es diabético y/o hipertenso deberá controlarse su glicemia y/o presión arterial frecuentemente.
Puede causar entre otras cosas molestias visuales, molestias musculares, insomnio, intranquilidad, calambres, mareos, retención de líquido.La budesonida por su mínima absorción no está asociado a efectos adversos importantes. Se utiliza especialmente en la enfermedad de Crohn ileo-cecal.
➢ Betametasona.- reduce la inflamación al inhibir la liberación de hidrolizas de los leucocitos, previniendo así la acumulación de macrófagos en el lugar de la inflamación.
➢ Budesónida.- es uno de los corticosteroides inhaladosque más frecuentemente se emplean en el manejo del asma pediátrico.
➢ Hidrocortisona o cortisol.- Inhibe la utilización periférica de glucosa. A consecuencia aumenta la producción de glucógeno en el hígado. Su empleo en clínica se debe fundamentalmente a su efecto antiinflamatorio.
➢ Dexametasona.- se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritisreumatoide. También se le suministra a los pacientes de cáncer que están sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral.
➢ Fluticasona.- es un potente corticosteroide sintético prescrito en el tratamiento del asma y de la rinitis alérgica.
➢ Metilprednisolona.- se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras yanti-inflamatorias, por lo que su administración alivia la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma.[
➢ Prednisona.- efectiva como anticonceptivo de emergencia y también como inmunosupresora y actúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preparador
  • preparados
  • Preparando
  • prepararme
  • preparandonos
  • PREPARADOR
  • Preparado
  • preparaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS