Preparatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LAS DOCTRINAS ÉTICAS

La ética ha estado estrechamente asociada al pensamiento filosófico que ha tenido entre sus reflexiones fundamentales el estudio de la naturaleza humana, suscausas primeras y sus razones últimas, es decir, su realización plena.
Aunque el concepto ética haya surgido en Grecia, el problema de la moral haestado presente en la especulación filosófica en las más antiguas culturas en todas las regiones del planeta.
• EGIPTO. Los egipcios crearon una serie de preceptos morales llamados Sabiduría de Anu,cuya norma principal es: “No hagas aquello de lo que tu madre pudiera avergonzarse y reprochártelo.
• MESOPOTAMIA. Hacia el año 17 a. C. se redactó el Código de Hammurabi que establecía las reglasfundamentales para sus habitantes. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Tal concepto de preminencia de las leyes sobre los soberanos pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.• ÉTICA PERSA. En la cultura persa, un rol fundamental lo tuvo Zoroastro (VII a. C.). Él fue un filósofo persa y creó una de las primeras religiones monoteístas, denominada mazdeísmo (Ahura Mazda). Dejóuna obra escrita llamada Zend Avesta. Otro personaje que aportó elementos éticos fue Ciro el Grande (580-529 a.C.). Ciro fue creador de lo que se conoce hoy en día como la “Primera declaración de losderechos humanos”.
• ISRAEL. La cultura judía estuvo fuertemente impregnada de sus preceptos religiosos. Sus fundamentos morales se contienen en la Torah y el Decálogo de Moisés. Las primerasinfluencias de la filosofía ética judía la representaron los fariseos.
• INDIA. Buda, también conocido como Siddhartha Gautama y Sakyamuni, nació en el siglo VI a. C. Se puede resumir la enseñanza de Budaen Las Cuatro Verdades: 1) el sufrimiento existe; 2) el sufrimiento tiene una causa, que es la sed de placer sensual; 3) se puede eliminar el sufrimiento, suprimiendo esta sed; 4) modos de...
tracking img